Se presenta en el Chaco el libro «Tiempo de Mariposas» de Nadia Zúñiga

Se presenta en el Chaco el libro «Tiempo de Mariposas» de Nadia Zúñiga

En un trabajo coordinado entre el Instituto de Cultura del Chaco, la dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género del Chaco y el Área de Género y Diversidad del Municipio de Barranqueras se va a realizar en la provincia la presentación del libro «Tiempos de Mariposas» de la autora trans Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sanchez, directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew.

Esto se llevará adelante en el marco de una agenda integrada con varias charlas y disertaciones muy importantes los días 11 12 y 13 de agosto, culminando las actividades en el Centro Cultural La Flota de Barranqueras.

Las actividades

Miércoles 11 de agosto 

19:00hs Charla «Tiempo de Mariposas». Periodismo y Activismo Trans. Modera: Úrsula Xebarece. Cierra Chabela.

Jueves 12 de agosto 

10:00hs Presentación del Libro Tiempo de Mariposas. Invita: La Bandada, Feminismo entre rejas.

13:00 Charla con las Juventudes. Colegio Cacique Pelayo (Fontana).

16:30hs Presentación del Libro «Tiempo de Mariposas» en Casa de las Culturas, modera: Úrsula Xebarece. 

Viernes 12 de agosto

16:00hs Conversatorio «Tiempo de Mariposas» en La Flota de Barranqueras, cierra Chabela.

21:00hs Noche Literaria con la presencia de Juan Solá, en Macedonio Bar.

Sobre la autora

Nadia Zúñiga, parida por la ley 26743, dijo una vez en una charla TEDX: “Porque nunca fuimos los sueños de nuestros padres”. La propuesta es justamente generar un “Nuevo Paradigma: el de la ReHumanización de la Diversidad Sexual y la ReCulturización de la Sociedad”. Dando cuenta de que es posible generar esos vínculos amorosos, gestados en ese ajuar, donde habrán responsables de crianzas soñando con hijxs travestis/trans, es que también en uno de los textos del libro que hoy celebramos plasma el encuentro con una niñez travesti/trans que muestra orgullosa su DNI y cuenta sus sueños en compañía de su madre.

Nadia es Tía Travesti, Activista, Hermana Travesti, Amiga Travesti, Vecina Travesti del barrio Tiro Federal de Trelew, Ciudadana Travesti, nacida en Esquel Chubut. Es actualmente Directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, y marca el ser funcionaria travesti no solo para decir estamos ocupando un lugar, sino para dar cuenta de las acciones que se llevan adelante para producir esa modificación cultural, porque el Estado debe garantizar esa vida digna, pero también es la sociedad la que debe modificar sus creencias, costumbres, paradigmas, formas de vincularse. Ha sido la impulsora y creadora de la Dirección de la cual está a cargo. Trabajar para la DesOpresión desde la función pública es un desafío, pero también es una forma de habitar la vida desde la postura transfeminista, proponiendo otras pedagogías, otras formas de habitar la ciudadanía, lejos muy lejos de la del terror, el castigo, el disciplinamiento, la persecución, la represión, la normalización. 

TIEMPO DE MARIPOSA es un libro atravesado por estas mismas experiencias. En “OBJETOS DIARIOS” aparece la necesidad de deconstruirlo todo, consciente de que “el objeto diario más preciado es mi memoria”, la que la lleva a recorrer la vida travesti/trans en Trelew. En el poema “LAS CALLES DE TRELEW SABEN” da cuenta de ese travesticidio social, detallando a las travestis/trans que han muerto producto del mismo y también mencionando a todas las que se atrevieron a Ser, pero reconociendo lo efímero de la memoria al escribir “entre otras, que ahora aquí no recuerdo. Las calles me dijeron: no te preocupes, las conocemos”. Cada escrito supone las posibilidades de cambio, que se van tejiendo con personas aliadas, porque ya no es solo por ellxs, que han construido herramientas colectivas para defenderse, sino que es pensar en las otras generaciones, las que están en las familias, en las escuelas, y en todas las instituciones heterocispatriarcales. Tal vez sin poder decir SOY y eso duele, pero activa esa revolución de la ternura propuesta.

TIEMPO DE MARIPOSA es también un poema que empieza diciendo “HOY despertó la flor…” y termina “Si, en definitiva, que sería de la vida, si no fuera con estos vínculos amorosos que estamos construyendo. Seamos hojas y cobijemos”. Un viaje a la conciencia desde la ternura. Decir en primera persona, sin ser dicha por otras es la forma que elige el activismo transfeminista por parte de las personas travesti/trans,  corriéndose también de los dogmas literarios, tal vez, para que no pierda sentido lo dicho en un mundo de la pos verdad, porque la DesHumanización es, se diga de donde se diga eso, un genocidio silencioso  en una sociedad sorda, que no oye el crujir de lxs cuerpxs provocada por esa opresión que sistemáticamente ejercen sobre las identidades que se consideran no dignas de humanidad desde la hegemonía.

Escribe Susy Shock en el prólogo del libro: “Por eso importan estos libros, que son la voz propia, no tanto para ellxs, que nunca entenderán del todo, pero si para esas Crianzas que ya están y las que vienen, que tendrán espejos y señales, para pensarse en futuros con abrazos familiares, y secretos bellos, recuerdos calmos y sencillos de la vida…”

En el epílogo, Viviana Ayilef escribe “Es una época hermosa, caben otros mundos. Muere finalmente lo que está muriendo; nace lo que ansiaba. Veo danzar en el aire particulitas de luz y restos de glitter. Miro hacia el cielo en colores y sé que al otro lado de tanto arcoíris ha empezado el tiempo de la mariposa”.

El libro TIEMPO DE MARIPOSA de Nadia Jazmín del Rosario Zuñiga Sánchez recorre en sus páginas la vida misma de la autora, interpelándose a ella y también a la sociedad. Allí se lee: “Escribir en otoño añorando el florecimiento, es renovar la esperanza, pero esta vez dibujándola en letras. Tremenda revolución que es el ejercicio de juntar símbolos, para pronunciar junto a los teros anunciando la primavera” dice en INVERNANDO PALABRAS. Tal vez sea ese el propósito de “TIEMPO DE MARIPOSA”, que da cuenta de toda la humanidad llena de ternura que construye una travesti en nostredad y junto a su familia, en una sociedad que aún es indiferente, dogmatizada en la idea de que todas las personas son iguales y que quienes no llegan a la cumbre del éxito prometido, es simplemente porque no quieren, por vagancia, por dejadez, por infieles, traidores a la idea de lo normal, como la única forma legitimada para habitar los cuerpecitos, que deben ser disciplinados de modo ejemplarizantes por cualquiera de la sociedad. De ello da cuenta “SIEMPRE LO SUPE” que también expresa la resistencia cuando relata “aprendí a cubrir mi rostro, porque no lo quería marcado”. En esa convicción de priorizar el ser en la niñez, que se sabe cuerpx político, en años en que se entendían sin capacidad, en ese prometido segundo hogar que es la escuela heterosexual – cis – binaria. “PANCITA VACIA, CORAZON CONTENTO” es ese abrazo de quienes son responsables de la crianza, que se da con dignidad, con lo que se tiene para construir otras formas posibles de habitar el mundo, formas de crianzas libres, con conciencia de clase, pero nunca de resentimiento y ocurre en ese jugar “”como travesura que inventa el estómago” para salir a pedir pan duro, en medio del aporo-odio, que las niñeces no entienden y que se traduce en un diálogo con otrx niñx, que  expresa con la puerta entreabierta – “dice mi mamá que no hay” o en la selección del pan, para no comer lo apercanado. Y esa proyección de padre obrero analfabeto, que sueña y contribuye al mismo tiempo, comprando “un cuaderno Gloria, tapa naranja de 24 hojas, lapicera, y lápiz negro…” en un invierno en una ciudad turística como es Esquel en tiempo de dictadura. Cuidar la genitalidad, entonando canciones de cuna y arropando en lanas, es la caricia a esas alas, dadas por mamá Elisa, analfabeta y de quince años, ahí en ese rancho lleno de sueños. “BEBE TRANS” relata ese a priori que supo dar esa familia cobijadora de sueños, que sabe lo que ha parido y acompaña, a veces sin decirlo, porque es el abrazo y hasta el último instante, la protección a las crianzas, cuando “en el a posteriori, hay violencia, mucha violencia, que han ido despertando los sentidos”.

Porque es el cuerpx travesti/trans ese espacio político, construido de a empujones, en una sociedad travesti/trans-odiante, patriarcal, binaria y capitalista, es que en ME VIO DESNUDA se interpela la construcción de lxs cuerpxs en una sociedad homogeneizadoramente binaria, donde lo que se ofrece a través de la tecnología es el hacer desaparecer todo lo que no se ajusta a sus términos, por eso la lucha por la Identidad Travesti, para dar cuenta de lo hermoso que es ser Travesti/Trans, pese a todo ese proceso de DesHumanización por el que aún estamos atravesando, y con todas las leyes que buscan garantizar ese trato digno que merecen todas las personas, pero en este caso haciendo foco en el colectivo Travesti/trans; por esa vulneración sistemática de derechos al que es sometido y que se ha dado en llamar “travesticidio social”, que no ocurre en otros lugares sino que “ahí a la vuelta, un poquito más cerca” y cada vez más cerca, cuando tomamos conciencia de que estas formas de habitar la vida, no benefician a nadie. 

TIEMPO DE MARIPOSA es una construcción amorosa y colectiva, con prólogo de Susy Shock, epílogo de Viviana Ayilef, ilustraciones de Rosana Linari y fotografía de Guadalupe Eraso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *