El Papa Francisco defendió el documento que autoriza las bendiciones a parejas homosexuales

El Papa Francisco defendió el documento que autoriza las bendiciones a parejas homosexuales

La declaración «Fiducia supplicans», escrita por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe fue aprobada por el Papa Francisco, pero dejó en claro que no altera la doctrina tradicional del matrimonio.

En una iniciativa revolucionaria, el Vaticano, a través del Dicasterio para la Doctrina de la Fe liderado por el cardenal cordobés Víctor Manuel «Tucho» Fernández desde septiembre, emitió un documento denominado «Fiducia supplicans,» aprobado por el Papa Francisco, que autoriza la bendición de parejas en situaciones irregulares y del mismo sexo. Este cardenal, estrechamente vinculado al Papa, subraya que la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio se mantiene firme, y se enfatiza que la bendición no constituye un rito matrimonial, evitando así cualquier confusión.
 
La declaración, difundida recientemente, establece que los ministros ordenados pueden dar su consentimiento para la bendición de parejas que lo soliciten, incluso si su situación es considerada «irregular». No obstante, se destaca que esto no implica una validación oficial de su estado ni altera la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio.
 
Bajo el título «sobre el sentido pastoral de las bendiciones» el cardenal Fernández explica que este documento pretende ofrecer una contribución innovadora al significado pastoral de las bendiciones, ampliando y enriqueciendo la comprensión clásica de las mismas, en línea con la visión pastoral del Papa Francisco. Señala que esta novedad surge del desarrollo teológico en la reflexión sobre las bendiciones.
 
La declaración consta de 45 artículos divididos en cuatro partes. En la primera, se hace hincapié en evitar que se reconozca como matrimonio algo que no lo es, siguiendo la doctrina católica del matrimonio como una «unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer». Se subraya que ciertos ritos y oraciones inadmisibles podrían crear confusión en este sentido.
 
La segunda parte del documento aborda el significado de las bendiciones desde una perspectiva litúrgica, insistiendo en que lo que se bendice debe estar en consonancia con la voluntad de Dios según las enseñanzas de la Iglesia. Se destaca la necesidad de una comprensión teológico-pastoral de las bendiciones, citando al Papa Francisco sobre la solicitud de una bendición como un pedido de auxilio a Dios.
 
En la tercera parte, se aborda la posibilidad de bendiciones para parejas en situaciones irregulares y del mismo sexo, aclarando que no deben tener una fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas para evitar confusiones con el sacramento del matrimonio. Se enfatiza que estas bendiciones son pastorales y no deben confundirse con actos litúrgicos o sacramentales.
 
En la última parte, el cardenal Fernández destaca que la Iglesia es el sacramento del amor infinito de Dios y recuerda que, en situaciones de pecado, se puede pedir una bendición. A pesar de las críticas conservadoras, se enfatiza la necesidad de bendiciones en un mundo que las requiere, con un llamado a la alegría de bendecir y agradecer a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *