27 enero, 2023

Rusia acusó a Ucrania de atacar dos aeródromos a 200 kilómetro de Moscú y lanzó una nueva ola de misiles

Dijo que se trata de la ofensiva más profunda en su territorio desde el comienzo de la guerra.

Rusia acusó este lunes a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a menos de 200 de kilómetros de Moscú.

En represalia, el Kremlin lanzó un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos de la infraestructura civil y militar en varias regiones ucranianas.

Cuáles fueron los blancos del presunto ataque ucraniano en Rusia

Los supuestos objetivos ucranianos fueron dos aeródromos en la región de Riazán (Diaguilevo), a menos de 200 kilómetros de Moscú, y Sarátov (Enguels), a unos 700 kilómetros de la primera línea del frente.

Según explicó en un parte vespertino el general Ígor Konashénkov, el portavoz de Defensa, los ataques fueron perpetrados por drones ucranianos de fabricación soviética.

Un soldado ucraniano dispar un misil antitanque en una ubicación no revelada en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de noviembre de 2022. (AP Foto/Roman Chop)
Un soldado ucraniano dispar un misil antitanque en una ubicación no revelada en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de noviembre de 2022. (AP Foto/Roman Chop)

La defensa antiaérea rusa derribó los drones ucranianos “que volaban a baja altura” y se proponían destruir varios bombarderos estratégicos rusos estacionados en sus bases”, afirmó.

A consecuencia de la caída y la explosión de los fragmentos de los drones sobre los aeródromos, dos aviones sufrieron daños insignificantes.

Tres militares rusos murieron en el ataque ucraniano a 200 kilómetros de Moscú

Tres militares rusos del servicio técnico que se encontraban en el aeródromo recibieron heridas mortales precisó Konashénkov.

El representante del mando ruso añadió que otros cuatro militares resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados. Aunque Ucrania no reivindicó oficialmente el ataque a los aeródromos, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, insinuó en Twitter que estas explosiones podrían ser una respuesta de Kiev.

”Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocidos retornarán al lugar de su partida”, tuiteó.

Tropas rusas en Ucrania (Foto: Reuters)
Tropas rusas en Ucrania (Foto: Reuters)

Si se confirma la autoría ucraniana, sería el primer ataque de Kiev contra un objetivo enemigo ubicado a varios cientos de kilómetros de distancia de su territorio.

Vladimir Putin inspecciona el puente de Crimea atacado en agosto

El ataque recuerda a las explosiones ocurridas en agosto pasado en un aeródromo y un depósito de municiones en la anexionada por Rusia península de Crimea, obra de saboteadores ucranianos.

Hace dos meses, los ucranianos fueron más allá al golpear la joya de la corona del presidente ruso, Vladímir Putin, el puente de Crimea, lo que desató la ira del Kremlin en forma de bombardeos masivos que no han cesado desde entonces.

Putin inspeccionó este lunes el puente, dañado el 8 de octubre en un atentado con coche bomba.

Putin, que no visita la península desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero, conducía un coche de la marca Mercedes Benz.

Catherine, de 70 años, sostiene una vela en la ventana de su casa durante un apagón en Borodyanka, región de Kiev, el 20 de octubre de 2022, dos días después de que ataques aéreos rusos dejaron sin electricidad y agua a cientos de miles de ucranianos. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Catherine, de 70 años, sostiene una vela en la ventana de su casa durante un apagón en Borodyanka, región de Kiev, el 20 de octubre de 2022, dos días después de que ataques aéreos rusos dejaron sin electricidad y agua a cientos de miles de ucranianos. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Un nuevo ataque masivo ruso en Ucrania

En tanto, este mismo lunes se produjo el octavo ataque masivo contra el sistema energético ucraniano desde el 10 de octubre.

Debido a los bombardeos, cesó el suministro de agua y luz en Odesa (mar Negro), y de electricidad y calefacción en Krivói Rog (centro), mientras en Mykolaiv (sur) se produjo un corte de emergencia y se activaron las alarmas antiaéreas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en un breve vídeo colgado en su cuenta de Telegram que las defensas antiaéreas ucranianas habían logrado derribar gran parte de los misiles lanzados por el enemigo ruso.

Según indicó en la misma red social la Fuerza Aérea de Ucrania, sus baterías derribaron más de 60 misiles rusos de los 70 que el enemigo lanzó desde los mares Negro y Caspio, y la región rusa de Rostov.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: