Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro, respondió a las amenazas que el presidente, Javier Milei, habría dicho respecto a la aprobación la ley ómnibus.
En medio de un clima de tensión política, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, ha elevado el tono de las críticas contra el gobierno nacional ante la amenaza de posibles recortes presupuestarios a las provincias. Estas tensiones se intensificaron tras las declaraciones de Luis Caputo y la replicación vehemente por parte de Javier Milei durante la última reunión de Gabinete.
El punto álgido de la disputa se centró en la advertencia lanzada por Pesatti: «Tendremos que defendernos, podemos dejar sin energía al gobierno nacional». En declaraciones radiales, el vicegobernador explicó que la región patagónica, y específicamente Río Negro, desempeña un papel fundamental en la generación de energía para el país, contribuyendo con el 90% de la energía que Argentina necesita.
Criticas contundentes fueron dirigidas hacia la presidencia por parte de Pesatti, quien cuestionó la utilización de amenazas como metodología de gobierno: «No se puede utilizar la amenaza para gobernar. «Los voy a fundir a todos», ¿quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa.»
El vicegobernador destacó el papel crucial de las provincias, especialmente de la Patagonia, en el desarrollo y sostenimiento del país: «Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos.»
En este contexto, los gobernadores de diversas provincias replican la ofensiva del Gobierno, resaltando la importancia de los recursos naturales de sus respectivas regiones. El conflicto se desarrolla en un marco de discusión sobre la ley ómnibus y las posibles implicaciones de su rechazo en los presupuestos provinciales.
El vicegobernador Pesatti concluyó haciendo un llamado al respeto mutuo y recordando que Argentina es una república federal, donde las provincias merecen ser tratadas con el máximo de los respetos. La tensión persiste mientras se espera el desenlace de esta disputa entre el gobierno central y las provincias.



