Este domingo unos 5000 empleados de la administración pública nacional serán desvinculados debido al vencimiento de sus contratos temporales con la llegada de julio. Esto forma parte del conocido «plan motosierra» que el presidente, Javier Milei, lleva adelante desde el mes de marzo cuando se realizó la primera ola de despidos.
Los afectados pertenecen principalmente a ministerios y secretarías que ya han sido disueltas, como la Secretaría de Mujeres y Género, además de organismos autónomos como el INTI.
Los mismos fueron notificados de los despidos desde este viernes por correo electrónico, mientras que algunos empleados recibieron una extensión de tres meses en sus contratos. En respuesta a estos despidos, el gremio ATE ha convocado a una concentración este lunes frente a los organismos públicos.
Si bien en este caso el numero de despedidos es mucho más bajo que en el mes de marzo, con esta medida, el Gobierno de Milei busca eliminar, progresivamente, todos los contratos de la planta estatal.
Hasta la fecha, el Gobierno ya ha despedido a 18.019 contratados estatales en sus primeros seis meses, reduciendo el número total de empleados de 72.000 a 53.981.
Cabe recordar que, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, es la funcionaria que lidera el número de despidos, habiendo eliminado 4.930 contratos vinculados a su cartera, que incluye áreas como Trabajo, Educación, Cultura, y Niñez y Familia. Por su parte, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, sigue en segundo lugar con 3.195 despidos en su sector.


