Una nueva investigación sobre las decisiones de Alberto Fernández mientras fue presidente derivó en un nuevo escándalo. La situación ahora involucra a una mujer, de oficio peluquera, de 44 años de edad, que tras conocerse la publicación del diario Clarín, borró todas sus fotos e información en las redes sociales. Valeria Yolanda Araujo tiene 44 años y trabaja en la empresa «Nucleoeléctrica Argentina S.A.»(conocida popularmente como NASA) es una generadora de energía eléctrica que depende del Estado y que opera las centrales nucleares de Atucha I y II y Embalse. Según los entendidos en la materia, no es fácil conseguir empleo allí, porque se necesita un Currículum calificado, con antecedentes universitarios y perfiles vinculados a carreras como ingeniería. Los sueldos son naturalmente, por ello, altos, con un piso inicial de $ 1 millón.
En este caso, esta mujer sería una excepción. Según la documentación hallada, su nombramiento figura en medio de una serie de otras promociones de personal técnico en Nucleoeléctrica, una comunicación formalmente conocida como IA N° 172. Muchos recuerdan el alto perfil que mostró en sus primeros días en central nuclear de Atucha porque se negaba a usar el uniforme oficial que entrega el organismo. Tiempo después, seguramente asesorada, entendió que cuando menos visible se hiciera, era mejor para ella.
Hay funcionarios dispuestos a declarar que su llegada ahí fue pedida directamente desde Presidencia de la Nación, porque aunque no es el único caso, sí resultó llamativo porque no cumplía con los requisitos para poder ingresar. Como ella vivía en la localidad de Zárate, había pedido trabajar ahí y se hizo la gestión tan bien recomendada. «Era alguien a la que conoció por redes sociales y después le consiguió laburo. Sabíamos que Alberto hacía estas cosas, pero estamos azorados, la verdad», sintetizan.
NASA es una de las compañías del Estado más importantes del sector energético, una de las pocas superavitarias, que factura alrededor de 800 millones de dólares por año gracias a las tarifas que cobra de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La empresa está ahora controlada por Santiago Caputo dentro de la gestión libertaria. Allí, acaba de ser designado al frente de la compañía Alberto Lamagna, mientras que en la vicepresidencia quedó quien era hasta ahora su presidente, Luis Fasanella. Lamagna aún no fue nombrado y sigue en funciones el directorio anterior, pero las autoridades se renovarán en septiembre. Según mencionaron, el plan oficial es reducir su planta de personal porque la consideran «sobredimensionada»; ese achique sería de entre 500 y 1.000 personas.



