Para el primer ministro, «el régimen de Hamás» debe ser «erradicado» al tiempo que varios funcionarios israelíes negaron que exista un inminente nuevo acuerdo con el grupo islamista.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este miércoles que el ejército seguirá en la Franja de Gaza hasta lograr la victoria «completa y absoluta» sobre el movimiento islamista palestino Hamás, durante un acto por el 75º aniversario del Parlamento israelí.
Netanyahu afirmó que el Parlamento refleja «la victoria de los ciudadanos, de la libertad, de la democracia y de la soberanía», en contraposición por el sistema «ficticio» que existe en la Franja de Gaza, donde «no hay elecciones libres ni democráticas». En ese sentido, agregó que «el régimen de Hamas», que controla la Franja desde 2007, debe ser «erradicado».
Por otra parte, sostuvo que seguirán trabajando para liberar al centenar de rehenes que siguen en manos de los milicianos palestinos desde los atentados del 7 de octubre. Hamás indicó que liberará a más rehenes solo cuando Israel ponga fin a su ofensiva y libere a miles de palestinos, algo a lo que Netanyahu se opone.
En reiteradas ocasiones, Netanyahu insistió ante la ciudadanía en que la ofensiva militar contra Hamás es la única manera de recuperar a los rehenes, incluso luego de que familiares de los secuestrados irrumpieran el lunes en el Parlamento para exigir un acuerdo con el movimiento islamista que permita la liberación de los secuestrados.
En tanto, varios funcionarios del Gobierno desmintieron versiones que aseguran la existencia de un principio de acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes y acusaron al grupo islamista de atrincherarse en sus posiciones y bloquear cualquier posible compromiso.
En declaraciones a varios medios locales, señalaron que cualquier informe sobre avances en las conversaciones es “falso” y que, en realidad, las brechas entre las partes se están ampliando.


