6 diciembre, 2022

Misión Comercial a Estados Unidos: «El Chaco tendrá agenda protagónica en materia de algodón», adelantó Lifton

El ministro anticipó que la comitiva chaqueña liderada por el mandatario recorrerá campos de algodón, fábricas de desmotadoras y otros establecimientos líderes.

El funcionario, que acompañará al gobernador Jorge Capitanich en representación de la provincia, adelantó algunos de los puntos salientes de las actividades institucionales que se extenderán entre este lunes 26 y el viernes 30.

“Tendremos una gran agenda protagónica como parte de esta gira por Estados Unidos con la particularidad del Chaco como punta de lanza en lo que hace a producción de algodón e innovación tecnológica de la industria textil”, sostuvo.

El ministro dijo que se buscará potenciar todo lo que viene trabajando el gobernador en cuanto a lazos comerciales internacionales en este caso, puntualmente, con mercados estadounidenses.

La comitiva chaqueña participará de las distintas actividades conjuntas con las demás provincias del Norte Grande y la Cancillería Argentina, pero también desarrollará agenda propia el jueves 29 y viernes 30.

“Además de las reuniones previstas en Washington y New York con los gobernadores del bloque regional, el gobernador Capitanich encabezará visitas a la zona algodonera de Estados Unidos”, confirmó Lifton.

Al respecto, el ministro anticipó que la comitiva chaqueña liderada por el mandatario (a la que se sumarán empresarios textiles, ingenieros agrónomos especializados y autoridades del Inta) recorrerá campos de algodón, fábricas de desmotadoras y otros establecimientos líderes.

“Estaremos visitando la zona de Savannah, en el Estado de Georgia, donde habrá una recorrida por las principales compañías a nivel mundial desarrolladoras de desmotadoras y herramientas para el sector”, remarcó.

El titular de la cartera productiva mencionó además que el gobernador mantendrá un encuentro con autoridades del Consejo Consultivo del Algodón de Estados Unidos (NCC, por sus siglas en inglés).

“Meses atrás ya nos hemos reunido con integrantes del Comité Consultivo Internacional del Algodón y ahora lo haremos con el NCC con la mira puesta en la transferencia de tecnología y de conocimientos”, precisó el ministro.

“La producción algodonera, de la cual somos líderes a nivel nacional, y la industria textil son prioritarias para nosotros por eso apuntamos de manera estratégica a afianzar lazos comerciales con Estados Unidos”, enfatizó.

Lifton detalló que de la comitiva formará parte Diana Piedra, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del Inta, entidad con la que el Chaco viene trabajando un convenio de vinculación tecnológica en lo que respecta a innovación en semillas para lograr mayores rendimientos por hectárea de siembra y mejor calidad de fibra del algodón.

También viajarán empresarios industriales del sector textil e ingenieros que trabajan como asesores de medianos y grandes productores chaqueños para avanzar en materia de transferencia de conocimiento para aplicar esos avances en suelo provincial.

Agroalimentos, oportunidad regional

Lifton destacó la agenda que los gobernadores del Norte Grande desarrollarán en Estados Unidos y que está vinculada con el complejo agroindustrial, especialmente a la producción de alimentos.

“El objetivo fijado es el de incrementar los lazos comerciales, fortalecer los vínculos y avanzar con una mayor apertura de mercados con todo lo que nuestro bloque regional tiene para ofrecer”, precisó.

En ese aspecto, resaltó el rol que tendrá la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Consejo Regional del Norte Grande, iniciativa impulsada e ideada por Capitanich y que fue puesta en marcha oficialmente el pasado 8 de septiembre en Resistencia durante la última reunión de gobernadores.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: