Sergio Gustavo Lencovich será el nuevo Defensor del Pueblo y Alicia Torres asumirá como Defensora Adjunta, aplicando por primera vez la paridad de género en este organismo.
Este miércoles por la mañana, la Cámara de Diputados del Chaco llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo. La sesión, que inicialmente presentaba incertidumbres debido a desacuerdos entre oficialismo y oposición, se realizó en la fecha prevista, coincidiendo con el vencimiento del mandato del Dr. Bernardo Voloj, quien estuvo al frente de la institución desde 2021. Por primera vez, se aplicó la paridad de género en este organismo, designando a un hombre como director y a una mujer como defensora adjunta.
El nuevo Defensor del Pueblo, Dr. Sergio Gustavo Lencovich, abogado de profesión y quien se desempeñaba hasta el momento como subsecretario General Secretaria General Provincia del Chaco, destacó su compromiso con los valores democráticos y su aspiración a ocupar el cargo «por la ubicación que tiene dentro del ámbito republicano». Lencovich expresó: «Mi misión será contribuir a una buena gobernanza, gestionando con apego a la ley y garantizando la promoción y proyección de los derechos inherentes a los derechos humanos». Además, planteó como lema de trabajo «la afirmación de la dignidad de las personas frente al Estado» y delineó cuatro dimensiones básicas para su gestión: funcional, de planificación, de organización y de interrelaciones de políticas públicas articuladas entre sí.
Por su parte, Alicia Torres, profesora en Ciencias de la Educación y secretaria general del Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos del Chaco (SICEACh), asumió el cargo de Defensora Adjunta. Torres enfatizó la necesidad de «reforzar los derechos humanos y el acceso a los servicios públicos, defender derechos laborales y sociales de acuerdo a la constitución, generar políticas en condiciones justas, defender la educación pública, proteger a los niños, niñas y jóvenes, así como también a los pueblos indígenas». Asimismo, subrayó su intención de «proteger y preservar el acceso a los derechos de la salud, la luz y el agua, especialmente para las familias del norte chaqueño y los adultos mayores».


