Este lunes por la mañana, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, anunció nuevas políticas de recomposición salarial para los empleados municipales.
Confirmó un incremento anual entre el 40 y el 50 % para los trabajadores activos, tanto contratados como de planta. «En algunos casos va a llegar al 55 % dependiendo de la cantidad de hijos que tenga el trabajador», agregó Martínez.
Asimismo, para los jubilados anunció un aumento anual de entre el 35 y el 40 % en el salario neto de bolsillo.
Los incrementos se aplicarán en tres etapas (marzo, julio y octubre), con cuatro conceptos de distribución y una quinta medida especial.
En este sentido, detalló que la permanencia en el cargo tendrá un 30 % de aumento; el básico, 25 %; el refrigerio, 100 % (en dos etapas, marzo y julio); las asignaciones familiares (desde el 1 de marzo), el 360 % por cónyuge, el 400 % para el de hijo, el 500 % para los hijos con discapacidad, el 2.500 % para el de familia numerosa, entre otros conceptos.
Martínez también anunció medidas respecto a las licencias por tratamiento oncológico y por maternidad. «No dejan de venir a trabajar para no perder las horas», apuntó, por lo que confirmó que se pagará el 40 % del salario básico.
«Este año vamos a tratar de ir acompañando la inflación que ha golpeado muchísimo el salario de los trabajadores», aseguró el intendente en este sentido. Y expresó que «lamentablemente vivimos un proceso donde año a año tenemos una inflación de más o menos un 50 %».
Martínez consideró que si bien no cuentan con herramientas para resolver la situación macroeconómica, «sí podemos ir, de acuerdo al crecimiento de nuestros ingresos por materia tributaria o por la coparticipación, destinando los fondos para que el trabajador vaya recomponiendo su situación salarial».
«El básico que cobra el trabajador municipal es muy bajo, y esto es muy importante resaltar. Es importante que esa gran brecha que existe se vaya achicando», agregó.
Fuente: Diario 21


