Valentino Bejarano es hijo de Julio Bejarano y Griselda Gonzalez.
El niño fue trasplantado en el año 2019.
Desde ese momento y con un nuevo corazón, producto de la posibilidad de acceder a un trasplante pediátrico que le obsequió una nueva posibilidad de vida, sus padres decidieron acercar a la sociedad una institución que, con la intención de acercar en obras el agradecimiento por esa nueva vida, se convirtió en una bandera de la solidaridad.
La Fundación Valentino tiene como principal objetivo principal tratar de llevar concientización sobre la importancia de la donación de órganos mostrando y demostrando el avance en la calidad de vida d elos receptores de semejante demostración de amor al prójimo.
La Fundación cuenta con la posibilidad de acceder a convenios interinstitucionales, sumado al trabajo articulado con sectores comprometidos, tanto del ámbito publico como privado para acercar por todos los medios existentes, este tipo de campañas y apoyo a las personas que requieren orientación para los fines de conocer o asesorarse en el ámbito de la donación de órganos y sus resultados y derivaciones.
Resulta importante destacar el acompañamiento que desde la fundación y sus acompañantes a través de los convenios se brinda a las familias que transitan situaciones de ésta índole y, sobre todo, acercando información que ayude a descartar todos los mitos y los miedos populares que rodean a las practicas medicas, científicas y quirúrgicas de un trasplante o de la misma donación.
Para este fin, la Fundación Valentino cuenta con respaldo de profesionales de la salud como el Equipo Médico de Pediatría de la Fundación Favaloro, quienes cuentan con una extensa e internacionalmente conocida trayectoria en materia de salud y los más altos estándares en calidad de personal y científicos sanitarios que pueden encontrarse en la República Argentina con trascendencia mundial.
Como instituciones gubernamentales o relacionadas con las responsabilidades del estado en materia de salud, discapacidad y trasplantes, se cuenta con el acompañamiento y compromiso del IPRODICH (Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco), CUCAI, CUCAI Chaco que fiscalizan todo lo relacionado con ablación y trasplantes acompañando en ésta cadena de contención al paciente desde el inicio de los requerimientos hasta la post intervención y el respaldo en el mejoramiento de su calidad de vida.
La dirección Provincial de Escuelas Especiales, también dentro del sistema lleva adelante tareas junto a la Fundación Valentino, en las areas que le competen desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.
El compriomiso de la Fundación va mas allá de el trasplante propiamente dicho y trataremos temas sociales y de salud a través de la adhesión de la Red de Salud Popular «Ramon Carrillo» y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social provincial.
Las ciudades del Chaco comprometen su respaldo facilitando recursos y acercando acciones de la Fundación Valentino a sus municipios, tal es el ejemplo de la ciudad de Fontana que desde 2021 brinda asistencia a un merendero asistiendo a mas de cien niños en situación de vulnerabilidad, sumando el comedor de verano que trabaja durante el receso escolar.
Julio Bejarano y su esposa destacaron que «es un orgullo y un privilegio presentar en sociedad nuestro aporte solidario a tanto que hemos recibido en el proceso que nos tocó atravesar con nuestro hijo».
Para recibir información y conocer la institución, se invita a los interesados a acercarse a la sede de «Fundación Valentino» Entre Ríos 3900 B° Malvinas Argentinas, Fontana


