27 enero, 2023

El AMBA, foco de contagios de Covid-19: crecieron 280% los casos en una semana

En la provincia de Buenos Aires y en CABA los casos positivos casi se cuadruplicaron en los últimos siete días. En el país, el promedio diario saltó de 475 a 1801 reportado cada 24 horas.

Con la llegada del Mundial de Fútbol de Qatar y los festejos por fin de año, los contagios de coronavirus crecieron exponencialmente en los últimos siete días, al pasar de 3323 cada siete días a 12.609, según el reporte del Ministerio de Salud de este domingo.

Así, el promedio diario saltó de 475 a 1801 casos positivos reportados cada 24 horas, la cifra más alta desde la última semana de agosto.

Si bien los contagios crecen, dado que el 82% de los argentinos recibió las dos primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, las internaciones en terapia intensiva se mantienen en los números más bajos desde el inicio de la pandemia, con 247 personas en estado crítico, un promedio estable desde mediados de octubre.

Algo similar sucede con las muertes, ya que en la última semana se informaron nueve fallecimientos a causa de la enfermedad: dos en Buenos Aires, CABA y Tierra del Fuego y uno en Corrientes, Entre Ríos y Neuquén.

Cuál es la situación epidemiológica en CABA y la provincia de Buenos Aires

A lo largo de la pandemia, los casos positivos comenzaron a crecer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para luego trasladarse al resto del país. En esta última semana se repitió la situación. Mientras que en la Provincia los contagios aumentaron 326,1% en apenas siete días; en CABA la suba alcanzó el 268%.

De acuerdo con los datos de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, en la última semana los casos positivos de covid pasaron de 1205 a 5134 cada siete días en la provincia de Buenos Aires, y subieron de 1639 a 6032 en CABA.

Sin embargo, los fallecimientos no pegaron el mismo salto, debido fundamentalmente a la vacunación, según señalan tanto los expertos como autoridades sanitarias de los gobiernos. Mientras que en CABA se informaron dos muertes por covid en los últimos siete días, la misma cifra que en la semana previa, en la provincia de Buenos Aires se redujeron a la mitad al bajar de cuatro a dos.

“Los casos de COVID-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, de la semana anterior a esta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”, escribió Vizzotti en su cuenta de la red social Twitter poco después de que se difundieran los datos de esta semana.

Saber que algún conocido o familiar contrajo coronavirus, hace que las consultas médicas y testeos aumenten considerablemente, así como la toma de conciencia para la vacunación. En noviembre, las ventas de autotest para detectar covid aumentaron un 200%.

El Gobierno descartó nuevas restricciones y apuesta a la vacunación

Pese a los aumentos y que en otros países están volviendo a adoptar medidas para evitar los contagios, Vizzotti descartó que se anuncien restricciones y alentó a la población a aplicarse una nueva dosis de la vacuna contra el coronavirus pasados los 120 días desde la última inoculación.

“Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida. La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo. Por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino”, dijo la ministra.

Además, recomendó “ventilación cruzada de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos”. También pidió a quienes presenten síntomas respiratorios que no participen “de ninguna actividad con otras personas”, hasta 24 horas después de que se hayan pasado.

“La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones respondemos ‘no’”, aseveró finalmente.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: