A 122 años de su nacimiento, el autor de «El Aleph» es homenajeado con un evento virtual que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.
En conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, un 24 de agosto de 1899, este martes se celebra el Día del Lector, con homenajes en las redes y eventos que por estos días revisitan la obra del autor de «El Aleph», como el Festival Borges que se desarrolla virtual hasta el próximo sábado con una mirada sincronizada a los nuevos tiempos.
Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal. Escribió cuentos, ensayos y poemas como «La fundación mítica de Buenos Aires», «Inquisiciones» y «El Aleph». Murió en Ginebra, la ciudad de su juventud, el 14 de junio de 1986, dos meses después de haberse casado María Kodama, ex discípula y apoderada de su obra.
Instituido como «Día del Lector» desde el año 2012, la fecha del 24 de agosto rinde homenaje y reactiva la vigencia del más emblemático escritor de la Argentina, de quien hoy se cumplirían 122 años de su nacimiento y del que, según la escritora María Negroni -una de las invitadas del Festival Borges- «todavía nos falta mucho como sociedad para apreciar la abrumadora belleza de su escritura y la riqueza de su pensamiento».
«Todavía nos falta mucho tiempo para entender la riqueza y complejidad de la obra de Borges -agrega Negroni-. Como decía Marcel Duchamp, en los grandes artistas hay retrasos en cómo se percibe su obra. A veces tienen que pasar varias generaciones para que pueda ser leída y comprendida; me parece que todavía no estamos en ese punto».
Precisamente, a eso apunta el Festival Borges, un evento que se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.
La programación completa se puede consultar en la web del festival y hasta el próximo sábado participan autores como Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos de Borges.
A tono con la agenda de homenajes, días atrás la figura de Jorge Luis Borges también había sido abordada en #BorgesPalooza, un festival virtual que se subió a la movida de redes para compartir la obra de Borges lejos del mito y el tono sacralizado y en donde también participaron destacados autores como María Rosa Lojo, Santiago Craig, Sylvia Saítta, entre otros.
Borges

La figura de Jorge Luis Borges cobra más valor a medida que pasan los años. Es considerado el escritor argentino más importante de todos los tiempos y una las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, su nombre completo, nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y falleció en Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986. Escritor, poeta y ensayista, estudió entre Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a la Argentina en 1921. Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.
Participó con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1935 Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves (formato que utilizará en publicaciones posteriores).
Publicó diversas obras en colaboración con Adolfo Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Durante estos años su actividad literaria se amplió con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.
Fue bibliotecario, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires (UBA), presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno desde 1955 hasta 1974. En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Desde 1964 publicó indistintamente en verso y en prosa.
Borges utiliza un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-, además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.
La biblioteca de Borges
En uno de sus poemas escribió Borges: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.
Pero, ¿cuáles son aquellas que le dieron tanto orgullo? ¿Qué tipo de libros había en su propia biblioteca? ¿Cuáles eran sus autores preferidos? ¿A quiénes releía?
“Su gran biblioteca fue la que heredó de su padre, que venía de su abuela inglesa. Allí conoció a muchos autores. En su biblioteca personal, además, no solo había ejemplares de literatura sino, sobre todo, de filosofía, religión, astrología, matemática y ciencias. Tenía una gran curiosidad”, compartió María Kodama, especialista en literatura y compañera del escritor. Y agregó: “Borges tenía la Enciclopedia Británica completa; muchas traducciones de la Divina Comedia –recorría librerías para comprar y comparar traducciones–; sagas de la literatura islandesa, y distintas obras orientales, sobre todo, japonesas como Los cuentos de Ise. Por supuesto, leía mucho a los clásicos”.
Borges y la poesía
Publicó libros de poesía como El otro, el mismo, Elogio de la sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro y cultivó la prosa en títulos como El informe de Brodie y El libro de arena. En estos años Borges también publicó libros en los que se mezclan prosa y verso, libros que aúnan el teatro, la poesía y los cuentos; ejemplos de esta fusión son títulos como La cifra y Los conjurados.


