Como resguardar la confidencialidad de pacientes con VIH/SIDA

Como resguardar la confidencialidad de pacientes con VIH/SIDA

Desde la Subsecretaría de DDHH se aportan estas sugerencias jurídicas recopiladas que buscan el resguardo de datos sensibles para su protección del derecho a la intimidad.
Uno de los principales problemas que enfrentan las personas que viven con VIH/SIDA es la estigmatización, entendiendo por ella una manera de categorizar, excluir y marcar a una persona o grupo de personas basada en una serie de prejuicios y estereotipos arraigados socialmente.

El derecho a la intimidad abarca todas aquellas circunstancias, acontecimientos y situaciones que conforman la historia propia de cada persona, es aquel mundo singular que le otorga una identidad propia y distinta de los demás, y que se encuentra inmunizado frente a cualquier interferencia estatal o privada. Cualquier tipo de publicación o información que devele que una persona tiene VIH debe hacerse con el consentimiento informado de la persona entrevistada, fotografiada o mencionada en el trabajo periodístico, teniendo en cuenta el derecho a la intimidad que tiene cada persona.

La esfera íntima encierra aquellos comportamientos esencialmente personales, que no afectan la esfera de otros individuos o el interés público, y que reconoce protección constitucional (Art. 19 C.N), el resguardo de esta esfera privadísima debería ser de estricto cumplimiento.

Leyes que protegen la privacidad
La Ley 26.529 Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, en el Artículo 2º establece en Derechos del paciente: Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate, los siguientes: (…) b) Trato digno y respetuoso. El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, (…) cualquiera sea el padecimiento que presente.c) Intimidad. Toda actividad médico – asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe (…)el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas en la Ley Nº 25.326.

En cuanto a la confidencialidad, el artículo d) indica que El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente;(…)

Dejando en claro, en el artículo 4 la (…) Autorización. La información sanitaria sólo podrá ser brindada a terceras personas, con autorización del paciente.

La  Ley 23798 fue presentada en el año 1989 por el Poder Ejecutivo Nacional y sancionada en 1990, reglamentada en el año 1991 por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1244/91, reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados, además de establecer la obligación de guardar o no revelar la información obtenida en una relación de confianza. Este resguardo se extiende a los profesionales de la salud y al personal administrativo de los centros de salud, quienes también tienen la responsabilidad de proteger la confidencialidad del paciente. Asimismo, abarca a cualquier persona que haya tenido conocimiento del diagnóstico en cualquier aspecto de la vida privada del individuo.

En el caso de quienes ya viven con VIH, la Ley Antidiscriminación N° 23.952 prohíbe cualquier forma de discriminación, lo que abarca cualquier práctica de exclusión arbitraria hacia quienes viven con el virus. Esta ley requiere la adopción de medidas disciplinarias contra aquellos que, de manera arbitraria, impidan, obstaculicen, restrinjan o de cualquier forma afecten el pleno ejercicio, sobre bases igualitarias, de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.

En consecuencia, respetando la dignidad del paciente y asegurando su derecho a la intimidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos recomienda que se tomen las medidas pertinentes para garantizar siempre la confidencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *