Cáceres Olivera: «En el afán de buscar justicia se olvidan de la víctima»

Cáceres Olivera: «En el afán de buscar justicia se olvidan de la víctima»

El fiscal en Temáticas de Violencia de Género que interviene en el caso del doctor Morgan consideró que «si bien hay una necesidad» por parte de la comunidad por conocer los hechos, los medios revictimizan a las personas que ya sufrieron, como en este caso, violencia machista. El ginecólogo continúa detenido y tras la declaración testimonial de la víctima se analizarán los pasos por seguir.  

El fiscal en Temáticas de Violencia de Género, Jorge Cáceres Olivera, a cargo de la investigación del hecho que involucró al reconocido ginecólogo Juan Morgan, reflexionó respecto de la viralización del video en el que se observa la brutal agresión y consideró que si bien hay una «necesidad» por parte de la sociedad de tomar conocimiento sobre los hechos «en el afán de buscar justicia, se olvidan de la víctima». La distribución del material fílmico se produjo en primera instancia a través de redes sociales, pero luego fue difundido a través de buena parte de los medios masivos, dejando de lado la perspectiva basada en una comunicación con eje en el respeto y la promoción de los derechos humanos, que recomienda evitar revictimizar a quienes padecen, como en este caso, las consecuencias de la violencia machista. 

«Hay imágenes que deberían quedarse en manos del Poder Judicial y de las partes en el proceso, pero terminan en manos de prácticamente todo el país, lo que hoy en día provoca que la víctima no pueda volver a su domicilio o tenga que resguardarse», indicó Cáeres Olivera. A la vez, explicó que el equipo fiscal en cuestiones de género que está trabajando desde 2019 tiene como criterio central darle un «valor trascendental» a la declaración de la víctima y los hechos que ésta narra. Esto contrasta con experiencias difundidas en más de una oportunidad por otras mujeres que fueron agredidas, pero debieron recorrer los pasillos judiciales durante varios años en busca de una Justicia que no siempre llegó. 

«Con esta base, después será tarea de la defensa poder desacreditar, a través de las pruebas que pueda producir, la veracidad de los dichos de la víctima; pero nosotros no partimos del descrédito de la versión de la víctima ni nos fijamos qué posición ocupa el denunciado en la comunidad», aseguró en diálogo con Radio Provincia. 

Repudiable agresión

El martes, el equipo fiscal tomó conocimiento del hecho de violencia de género a raíz de una denuncia radicada en la Comisaría Segunda, en la que se puso en conocimiento la agresión sufrida por la mujer por parte de un hombre. En función de esto, se ordena la detención del acusado y, a pedido de la Fiscalía, se solicita al personal de la Comisaría Octava, que es la jurisdiccional, que intente dar con el secuestro del material fílmico. 

El mismo martes a la noche, Morgan fue conducido a la comisaría y proporcionó una de las grabaciones de la cámara del centro de salud donde desarrolla sus tareas profesionales y donde se podía visualizar el altercado entre dos personas de distinto sexo. «A través del aporte de datos, y habiendo tomado conocimiento que se trataría de un hecho de lesiones leves y no de la magnitud de la que se aprecia en el video viral, fue dejado en libertad», explicó el fiscal aunque aclaró: «Al día siguiente, al tomar conocimiento de la verdadera magnitud del hecho, se volvió a ordenar la detención por parte del equipo fiscal». Así es como desde la tarde del miércoles, Morgan está detenido en la Comisaría Octava. 

En líneas generales, el acusado podría esperar el juicio en libertad en función de la actitud que muestre frente al proceso; esto es, que comparezca ante las citaciones, que no se evada o trate de eliminar o destruir elementos probatorios. «Al presentarse voluntariamente, y con un video en el que se apreciaba un hecho de menor gravedad al que terminó siendo, Morgan pudo recuperar la libertad el martes; pero luego, cuando se conoció la verdadera magnitud del hecho, se ordenó la detención», explicó Cáceres.

En este sentido, indicó que «lo que se busca es darle a la víctima todas las medidas de seguridad para poder circular con tranquilidad, como restricción de acercamiento, botón antipánico, tobilleras para los acusados o aumentar la presencia policial en la zona». Esta mañana se tomó declaración testimonial a la persona agredida y en función de eso se irán determinando nuevas medidas y los pasos por seguir.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *