Argentina no importará más gas de Bolivia: Vaca Muerta comenzará a nutrir al norte del país

Argentina no importará más gas de Bolivia: Vaca Muerta comenzará a nutrir al norte del país

A partir de octubre Argentina no importará más gas desde Bolivia, en una relación económica – comercial que inició en 1970, en consecuencia de la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte que pone en valor lo elaborado en Vaca Muerta. Ahora la producción nacional abastecerá sectores que antes no eran contemplados.

Inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte

El próximo jueves 10 de octubre se producirá la inauguración de un proyecto que se llevó a cabo con una inversión total de aproximadamente 740 millones de dólares. En el desglose, 540 millones provinieron de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

Lo que produce esta obra es cambiar el sentido del flujo de gas del ducto que antes importaba desde Bolivia, en consecuencia, ahora permitirá que el gas producido en Vaca Muerte llegue a las provincias del norte argentino. Se trata de una obra clave que cambia el escenario energético del país y se genera gran expectativa por ello.

Los beneficios no solo se verán reflejados en las residencias, estaciones de servicio de GNC y en las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, sino que, además, existe la posibilidad de exportar el producto a Brasil ya que el ducto que comunica al enorme país de América del Sur con Bolivia tiene una capacidad ociosa del 60 % y han experimentado un notable declive.

El potencial de Vaca Muerta

Además de lo antes mencionado relacionado con el abastecimiento interno y la posibilidad de exportar a Brasil, la producción nacional de gas alcanzó cifras récord: tuvo un pico de 153 millones de metros cúbicos diarios en agosto, el nivel más alto en los últimos 21 años.

De este total, el 65% proviene de la producción no convencional de Vaca Muerta, gracias al avance de la tecnología de fractura hidráulica (fracking), que permitió la explotación de esta formación geológica.

Los precios en comparativa

Mientras que el precio anual del gas producido en Argentina es de 3,5 dólares por millón de BTU (British Thermal Units), llegando incluso a bajar a 2 dólares en los meses de verano; la importación de gas desde Bolivia costaba alrededor de 11,8 dólares por millón de BTU, y las compras de gas natural licuado (GNL) tenían un valor promedio de 11,1 dólares.

Este año, el precio promedio del gas en Argentina ha sido de 4,77 dólares, con el 90% de este abastecimiento proveniente de la producción local. Para el año 2025, se espera que la reducción de las importaciones, especialmente tras eliminar las compras a Bolivia y mantener el nivel actual de importación de GNL, reduzca el precio promedio del gas a 4,10 dólares por millón de BTU, una disminución del 14% respecto al costo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *