Qué dijo el portavoz del Estado Islámico
En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el portavoz mandó un “mensaje de recordatorio” a sus seguidores y dijo que lo que se está haciendo ahora a los musulmanes en Gaza es “lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y el Yemen”. “Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos. En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa”, aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, órgano de propaganda de la agrupación.
No se necesita “justificación” por el atentado en Moscú
A lo largo del mensaje, Al Ansari señaló que después del ataque en Irán del pasado enero, uno de los peores en su historia que dejó más de 90 muertos, el Estado Islámico se dirigió contra “Rusia, la cruzada”, un término que la agrupación usa para designar a los cristianos. El vocero calificó el atentado en Moscú como “un ataque sangriento de un grupo de leones del califato” para “vengar a los musulmanes y disciplinar a los infieles”.Rusia admitió que el atentado fue cometido por islámicos radicales, pero responsabilizó al gobierno de Ucrania por el ataque.
El grupo yihadista asumió la autoría del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, que dejó al menos 143 muertos. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron en el ataque.
“No necesitamos dar explicaciones legítimas al atacar a un país que siempre luchaba contra los musulmanes antes y ahora. Y seguimos capturando y matando a sus soldados en Siria, y antes derrotamos su avión en el Sinaí”, agregó.
De esta manera hace referencia a la intervención que Rusia lleva a cabo en la guerra en Siria desde 2015, así como al derribo reivindicado por el Estado Islámico del avión ruso de Metrojet que partió de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, también en 2015, y dejó más de 220 muertos.


