Volodomir Zelensky presidente de Ucrania envió un mensaje a Javier Milei para pedirle que se haga presente al menos en la ceremonia inaugural de la cumbre que se va a realizar en Suiza este sábado 15 y domingo 16 en apoyo a ese país en su guerra contra Rusia.
Además, unas 20 organizaciones de la Argentina que representan a parte de los 500.000 ucranianos y descendientes en este país dejaron un petitorio al gobierno libertario con el mismo contenido.
Tras varias idas y venidas, el Presidente decidió viajar solamente entre jueves y sábado a Apulia, Italia, adonde Georgia Meloni lo invitó a participar de la cumbre anual del G7, donde estarán Joe Biden, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Fumio Kishida y otros líderes de este grupo de potencias. Y si bien originalmente Milei planeaba viajar a Suiza para compensar una invitación de su aliado Zelenski a Ucrania, desistió de hacerlo, según Presidencia de la Nación.
La canciller Diana Mondino del G7, no fue sumada por Javier Milei al encuentro de los grandes líderes del G7. Pero deberá representarlo en Suiza, adonde también viajará el ministro Luis Petri. El jefe de la cartera de Defensa viajará a Italia y tal vez a Francia para encontrarse en estos días con sus pares allí.
Este lunes, en el multitudinario cóctel que organizó el embajador José Frederico Ludovice para festejar el Día Nacional de Portugal de Camões y de las Comunidades Portuguesas, los invitados sólo mencionaban la ausencia del presidente a la cumbre de Suiza, y también el faltazo del Presidente al Centro Islámico de Palermo, el viernes pasado. Para el caso había numerosos diplomáticos europeos en el coctel y también el representante de Palestina, Riyad Alhalabi, entre otros embajadores de países árabes y musulmanes.
En ese tren recordaron, varios invitados que disfrutaban de unas deliciosas croquetas de bacalao, recordaban que Zelenski hizo una distinción especial a Milei al venir a su asunción presidencial el 10 de diciembre pasado y Argentina es el único país de Latinoamérica que visitó en medio de la guerra. Para los europeos, la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, es motivo de un fuerte rechazo. El embajador Ludovice lo mencionó hasta en su discurso.
Milei y Zelenski hablaron en varias ocasiones, la última vez, el 10 de mayo pasado cuando ambos mantuvieron una videoconferencia



