El anuncio de la no renovación de los contratos al personal de la Dirección que coordina las políticas en todo el país encendió las alarmas. En nuestra provincia, los medicamentos están garantizados hasta el 31 de marzo.
La noticia de que no se renovarán los contratos del personal de la Dirección de Respuesta al VIH, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, llevó preocupación a los actores y pacientes del sistema sanitario público en todo el país.
Los agentes de esa dependencia serán desvinculados el próximo 31 de enero y no hay ninguna notificación oficial que dé precisiones sobre el futuro de la repartición y de las políticas que coordina. Son 70.000 las personas portadoras de la enfermedad asistidas en todo el país por el Estado y ven peligrar esta cobertura.
NORTE consultó al doctor Juan Carlos Quintana, titular del programa dedicado a personas con virus de inmuno deficiencia adquirida (VIH) en la provincia, acerca de qué consecuencias tendrá esta decisión a nivel local.
«En primer lugar quiero llevar tranquilidad a los pacientes chaqueños, ya que la provisión de medicamentos está garantizada hasta el 31 de marzo. En segundo lugar, debo destacar el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Provincia, que está permanentemente al tanto de lo que sucede y estudia desde ya alternativas en caso de que sean necesarias. Dicho esto, hay un estado de preocupación general dado que nunca, bajo ninguna circunstancia, se había llegado a este grado de incertidumbre respecto de la atención del SIDA en el sistema de Salud Pública».
El doctor Juan Carlos Quintana destacó el acompañamiento del Ministerio de Salud de la provincia.
Quintana afirmó además que «lo cierto es que desde mayo del año pasado no hay provisión de preservativos desde Nación y desde noviembre no llegan reactivos. Por eso la noticia de que no se renovarán los contratos del personal de la Dirección de Respuesta al VIH ha generado una tremenda incertidumbre. Si bien no hay ninguna notificación oficial, el silencio en que se están tomando estas medidas parece apuntar a un gradual desarme de varias direcciones importantes del sistema de salud pública, y esto impactará negativamente a toda la población. Cuando todo lo demás falla, siempre se puede acudir al hospital estatal, y si esa puerta se cierra la desprotección será total y tendrá efectos muy nocivos».
«Argentina ha sido un referente y ejemplo en la lucha contra el SIDA desde sus inicios. Ni siquiera en la década de los 90 del siglo pasado, marcada por políticas neoliberales que achicaron el Estado, ni en la tremenda crisis de 2001 se han interrumpido las políticas públicas relacionadas con el VIH. La centralización de compras y la distribución de medicamentos fueron acciones puestas en marcha porque son las más eficientes, dado que permiten adquirir medicamentos a gran escala, reducen costos y aseguran la provisión constante. Si se dejan de lado, corre peligro el acceso a la medicación. Y no creo que nadie esté en condiciones de costearse un tratamiento que requiere de $800.000 a $1.000.000 por mes», agregó el profesional.
NORTE también consultó al doctor Quintana sobre los efectos en la atención pública de la politización que ciertas corrientes en auge hacen respecto de las cuestiones sanitarias. «La decisión de Trump de que EEUU se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá consecuencias inmediatas, ya que ese país era el principal aportante de la OMS. Paralelamente, el llevar a la arena de discusión algo como la salud, y evaluarla como si fuera cualquier otra variable económica, habla de una visión que se aleja del más elemental humanismo. El problema es que si en la nación más poderosa del planeta avanza esta oleada -y no está de más recordar que allí los movimientos negacionistas del Covid, por ejemplo, o directamente antivacunas cuentan con muchos seguidores-, en países como el nuestro sectores de la política replican esos discursos buscando algún rédito momentáneo, y se daña algo que ha llevado décadas, sino siglos, construir, como es el sistema sanitario público. La cobertura que brinda el Estado en esta materia no puede depender de los vaivenes ideológicos de una época. Esperemos que las autoridades nacionales recapaciten y la Dirección de Respuesta al VIH siga funcionando», señaló.
Fuente: Diario Norte.


