La artista plástica chaqueña Carolina Prokopiuk expuso sus obras en la sede de la Alianza Francesa en la ciudad de Resistencia con la presencia de referentes y amantes de las artes plásticas junto a sus amigos y familia.
La exposición, titulada “Ellas, las protagonistas de mi vida” se desarrolló el viernes 29 de abril.
La artista, cuenta con una trayectoria de 3 años en las artes plásticas y destaca en sus enunciados, ante la pregunta de los sentimientos que lleva por la pintura, que en este ámbito descubrió que quiere una vida de colores; en la presentación que expone en pdf de la exposición, Carolina declara querer una “vida de colores, color en lienzos, en paredes, en mi ropa” y el deseo de ser parte de ese lenguaje que transmite diferentes emociones.
LA EXPOSICIÓN
El tema de la exposición está relacionado directamente con las mujeres que formaron y forman parte de su vida desde sus comienzos, no solo en la vida humana sino también en su vida espiritual y sus principios y convicciones.
Las expone como “mujeres fuertes, valientes, atrevidas, creativas, transformadoras” y extiende sus detalles en el marco de esta obra a la definición de aquellas mujeres “que le ponen voz a las que no la tienen o fueron acalladas y a aquellas que, a través del arte de escribir, resistieron”. Tal es el texto en que la artista define su presentación al promocionar el evento.
En la sala de exposiciones se pudo apreciar la pintura con detalles marcados que mostraron no solo la valentía de la mujer en la imagen, sino en la mirada de la artista que dibujó en cada línea el detalle que hace de esas mujeres un ser especial.
Se escuchó al pasar entre los visitantes la frase: “es increíble, me sigue con la mirada”, lo que muestra la calidez del detalle en esos ojos que viven desde el pincel de Carolina y desde el espíritu que se contagia y que da vida al lienzo.
LA ARTISTA
En diálogo con Digital Press, Carolina comentó en detalle que en esta primera exposición “estoy mostrando a mujeres que están presentes en mi vida y otros que son personajes históricos y otras que me acompañan desde el corazón” Ana Frank es uno de esos personajes históricos que marcaron la vida de Carolina.
Como detalle, la lectura, el conocimiento en la base del ser que desea representar en el lienzo hace que la vocación siempre llegue de la mano de un “por qué” y “para que”.
“Mi idea es hacer giras con la temática de mujeres, y quien quiera invitarme y convocarme a exponer estoy 100% disponible” dijo Carolina, con marcado entusiasmo por el arte que la apasiona, con 60 pinturas en 3 años, avanza en la promoción.
“El puntapié inicial fue mi familia, mi mama, mi hermana”, comentó Carolina, que expuso obras dedicadas a su familia que marcaron uno de los muros del salón, y en el que se pudo apreciar al valor y la delicadeza con la que cuida no solamente la imagen de la familia sino, especialmente las características de las mujeres que componen esa intimidad.
En referencia a las mujeres históricas, la lectura la llevó a buscarse a si misma en los detalles de las mas destacadas y valoradas personas de la historia que generaron impactos significativos y marcaron a fuego sus principios sociales y culturales hasta el punto de llevar a la artista a realizar su primera exposición con el título “Ellas” exponiendo sin lugar a dudas el interés en mostrar a la mujer desde sus aspectos mas profundos marcados por su propia historia.
Investigó e investiga respecto a las comunidades originarias y mantiene un perfil de conocimiento no solo de la imagen física de la mujer sino de su historia ancestral y costumbres, para de ese modo, exponer sus rasgos con el mayor de los detalles. De esa manera, la obra terminada no solamente lleva la pasión por el pincel en cada trazo, sino el conocimiento de sus historias a través de la lectura y la investigación.
Las miradas penetrantes que nos siguen en cada paso desde cualquier perfil del que se aprecie el cuadro demuestra también, la presencia del “corazón” de Carolina en cada una de sus obras.





