(VIDEO) – Anuncios del Gobernador Leandro Zdero para el ámbito educativo: “Seremos un gobierno comprometido con la educación”.
El gobernador aseguró que se pondrán todos los esfuerzos para cumplir con los 190 días de clases en toda la provincia, iniciando el ciclo lectivo el día 4 de Marzo.
LEANDRO ZDERO Gobernador del Chaco
“Queremos dejar atrás en la provincia las prácticas que son rechazadas por la sociedad en la que la política se mezcla con la educación; buscaremos una escuela con calidad” aclaró el gobernador Zdero, destacando que sin alfabetización no hay futuro y manifestó la disconformidad con la realidad en el ámbito educativo de los últimos años “hemos retrocedido en el chaco y eso es innegable, las consecuencias las tenemos que revertir, tenemos que poner orden; vamos a trabajar para establecer el orden, el control, la prestación efectiva y también resultados para nuestro sistema educativo”.
Entre los puntos para destacar, el mensaje dirigido al sistema está relacionado directamente con el regreso a los orígenes de la educación poniendo especial énfasis en “la recuperación de la importancia de la lectura, la interpretación de texto, la escritura y la incorporación de la tecnología”.
En el ámbito del nivel secundario, “sólo se permitirá pasar de año cuando se adeuden solamente dos espacios curriculares”.
En un mensaje para los docentes el gobernador aclaró que “Vamos a apostar al mérito y al esfuerzo, vamos a llamar a concurso de docentes y de cargos de conducción”.
Desde el ministerio de economía, se garantiza la infraestructura de los establecimientos escolares y la capacitación a los docentes. Se pagará la cláusula gatillo con la actualización prevista que destina el 53,3% lo que lleva a una erogación de 29 mil millones de pesos destinados a salarios docentes, “ésto lo defendí permanentemente y apuesto a las políticas de estado que están pàra cumplirse” finalizó el gobernador.
ALEJANDRO ABRAHAM Ministro de Hacienda del Chaco
Alejandro Abraham explicó el sistema para definir los montos de la cláusula gatillo
Entre los anuncios del gobierno provincial., el gobernador Zdero mencionó el pago de la cláusula gatillo con un 53,3% dentro del monto de haberes destinados a los salarios de los docentes de la provincia del Chaco, montos definidos desde el ministerio de hacienda, que fueron elaborados en base a una serie de medidas y cálculos que el ministro Abraham explicó en el marco de la conferencia en la que el gobierno provincial dejó anuncios para el sistema educativo en general.
Para definir el cálculo del ajuste salarial de cláusula gatillo “se ha tomado el índice de precios al consumidor de octubre, noviembre y diciembre,” dijo Abraham “se toman prioridades establecidas tanto en educación como en salud, seguridad y el resto de los estamentos públicos, se revisan los recursos dia a dia y se avanza en la provisión y transferencias.
Devolver el valor que la educación no tenía que haber perdido
La Ministra de Educación de la Provincia, Sofía Naidenoff destacó el respeto a la palabra por parte del gobernador Leandro Zdero, “les puedo asegurar que el valor que el gobernador da, sorprendió a todo el equipo… sinceramente respetó lo que dice el índice; estamos en una época difícil y lo veía preocupado” dijo la ministra desde el atril en la escuela Nº 2 Raúl B. Díaz.
SOFIA NAIDENOFF Ministra de Educación del Chaco
“Empecemos a acompañar a los docentes y ordenar lo que está mal para que en el aula se vean los cambios” agregó la ministra parafraseando al gobernador Zdero.
Naidenoff reconoció la realidad de la educación chaqueña de los últimos tiempos y la caída del sistema en general, “vamos a comenzar poniendo las cosas en orden, que los chicos aprendan. Estamos ocupando el triste penúltimo lugar en la educación, estos cambios se ven en muchas culturas sin tiempo, pero si no le damos batalla desde hoy no vamos a ver los cambios” reconoció Naidenoff.
Aseguró el acompañamiento de la escuela a docentes y padres, para que los chicos aprendan. “Si las habilidades básicas de lengua y matemáticas no tienen, no podemos pedirles que escriban una carta, que se presente a un puesto de trabajo y menos que entienda una consigna en la universidad… le pedimos al papa que nos acompañe en la casa, entendiendo que si a un niño no le pedimos que se esfuerce llega la vida y no sabe qué hacer. En este sistema y en este ciclo lectivo, se recompensará el sentido del mérito, el que estudia es así, el que no puede se lo acompaña para que logre el objetivo… Ustedes saben cuántos espacios curriculares tenían los chicos para llegar a quinto y eso no está bien… Empecemos por respetar a los directores, a los maestros, a los docentes de secundaria y señalen nuestro error… estamos para construir solo con ustedes, trabajamos para los docentes, para el aula, los papas y la comunidad toda” finalizó la ministra Sofía Naidenoff.