La extravagancia quedó en evidencia al exhibir dos cueros de puma y 17 fragmentos pequeños de meteorito. Tres allanamientos vinculados al comercio y distribución de estupefacientes se realizaron esta tarde en el sudoeste chaqueño, específicamente en la localidad de Gancedo y en Sáenz Peña, donde fueron detenidas tres personas.
Tras reunir la información necesaria, el personal de la División Operaciones Drogas Interior Charata, junto con las Fiscalías Antidrogas N.º 1 y 2, solicitaron las órdenes de allanamiento al Juzgado de Garantías para los domicilios señalados. Con la participación de Ayudantes Fiscales, agentes de las Divisiones Operaciones Drogas General San Martín y Microtráfico Interior, se irrumpió en las moradas.
En la primera finca, ubicada en Río Negro y Miami, se detuvo a un hombre de 43 años y su pareja de 37. Allí se secuestraron tres frascos (uno grande y dos pequeños) y varias bolsas tipo “Ziploc” que contenían marihuana en diferentes formas (cogollos, trozos y bochitas), con un total de 596,1 gramos de cannabis sativa. También se incautaron 64,7 gramos de cocaína, distribuidos en varios envoltorios de distintos tamaños.
Además, se secuestraron dos balanzas, celulares, más de 300.000 pesos en efectivo, tijeras, cámaras de seguridad, bolsas termoselladas, recortes de nailon, recipientes y una cuchara con restos de sustancia. Como secuestro impostergable, se retuvieron dos cueros de puma, especie protegida por la Ley Nacional N.º 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre y la Ley Provincial N.º 1428-R.
En el domicilio ubicado en Colombia y calle Pública, en Gancedo, se incautaron 18,5 gramos de cocaína, una planta de cannabis de unos 15 centímetros de alto, dos balanzas digitales, $218.190 en efectivo, recortes de nailon y siete cámaras de seguridad. Allí fue detenida la dueña de casa, de 33 años.
Entre los secuestros impostergables se incluyen un arma de fuego calibre .22, siete cartuchos del mismo calibre, dos cartuchos AT, una motocicleta Honda Tornado de 250 cc, color negra, y 17 fragmentos de meteorito, con un peso total de 6.288 gramos.
Por último, en Sáenz Peña, se secuestraron $17.800, un celular y recortes de nailon, sin que se registraran detenciones.
De acuerdo con lo dispuesto por las magistraturas intervinientes, se procedió al secuestro de todos los elementos mencionados y se notificó de su situación legal a las personas involucradas, en el marco de la causa “Supuesta Infracción a la Ley N.º 23.737 de Estupefacientes en función con la Ley N.º 2304-N”.
En relación con el arma de fuego, se iniciaron actuaciones por “Supuesta Infracción al Artículo 189 bis del Código Penal Argentino”, con intervención de la Fiscalía Penal en turno. Respecto de los cueros de puma, tomó intervención la Fiscalía Rural y Ambiental de Machagai, a cargo de la Dra. María Emilia Rudaz. Finalmente, por los fragmentos de meteorito, intervino la Fiscalía Federal de Roque Sáenz Peña.


