Se retomaron los alegatos de la fiscalía en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita en el proceso conocido como “Vialidad”. La titular del Senado vuelve a presenciar las audiencias, luego de que rechazaran las recusaciones planteadas por su defensa.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola vuelven a exponer sobre las evidencias en el juicio a Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Báez. En el inicio del proceso Luciani advirtió que “la asociación ilícita duró 12 años” y que hubo “decretos firmados por Cristina Kirchner que permitieron la ampliación de los créditos reales”.
Las frases más destacadas del fiscal Diego Luciani
- “La asociación ilícita duró 12 años”.
- “Hubo un conjunto de decretos firmados por Cristina Kirchner que permitieron la ampliación de los créditos reales, esto es decisiones administrativas que modificaron los presupuestos”.
- “Desde el Poder Ejecutivo se subestimaron los presupuestos y se manejaron a discreción los excedentes”.
- “Entiende este Ministerio Público Fiscal que las posibilidades de control de acuerdo a la información que el Poder Ejecutivo informó al Congreso, fue nulo”.
- “Era imposible ejercer un control real de la obra pública, le mintieron a los legisladores”.
- “Esto expone una absoluta discrecionalidad sobre los cuantiosos recursos públicos destinados al Grupo Báez”.
- “Nada de lo que sucedió a Santa Cruz con las obras públicas viales adjudicadas a Báez llegaba a manos de los empleados de carrera responsables del control de los presupuestos desde la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP)”.
- “El informe de la Auditoría General de la Nación fue demoledor pero nada cambió, como si nada hubiera ocurrido”.


