El periodo extraordinario de sesiones comienza este lunes con tres temas clave en agenda: la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el proyecto de Ficha Limpia y los pliegos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, convocó a una reunión para este martes a los jefes de los bloques aliados y “dialoguistas” en Diputados: el PRO, la UCR y Encuentro Federal. La idea es analizar en primera instancia el proyecto de anular las elecciones primarias.
A través de Francos, el presidente Javier Milei busca conseguir el respaldo necesario para dejar atrás las P.A.S.O., comicios a través de los cuales se definen los candidatos a cargos electivos que luego participan de las Generales.
El periodo extraordinario fue convocado desde este lunes 20 de enero y hasta el 21 de febrero
Las sesiones extraordinarias, se convertirán en un doble desafío para la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel: tendrá que avanzar con la agenda libertaria en un escenario muy delicado de votos y, sobre todo, deberá sobrepasar sin heridas una tensa sesión preparatoria que ocurrirá a fines de febrero, cuando aparezcan inevitables cambios en las autoridades de la Cámara alta. Es decir, el corazón de un día a día que podría complicar aún más la convivencia, en todo sentido.
Como cuestión de mayor relevancia sí aparecen, en stand by y sin dictamen oficial, los dos pliegos de los candidatos propuestos para integrar la Corte Suprema de Justicia: Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
¿Por qué es espinoso el panorama previo en el Senado?
Enfrentado a la Casa Rosada aparece el kirchnerismo, que cuenta a 33 legisladores y tendrá 34 desde la próxima sesión, cuando la camporista Stefanía Cora asuma una de las tres bancas entrerrianas, en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider, preso en Paraguay. En tanto, del otro lado aparecen un oficialismo y una oposición -cada vez menos- “dialoguista”, que suma 37.
El total da 70 integrantes, y no 72, el pleno de la Cámara alta. Esto es por Cora y el radical Víctor Zimmermann, que extendió una licencia sin goce de sueldo -hasta que finalice febrero próximo- por un cargo en el Ejecutivo de Chaco. Su suplente es la experimentada ex diputada Alicia Terada, amiga íntima de Elisa Carrió y, por tanto, lejana al oficialismo.
Proyectos listos para tratar en Diputados
Dos de los proyectos están listos para ser tratados en el recinto de Diputados esta misma semana, pues de hecho habían sido incluidos en la última sesión que fracasó por falta de quórum. Hablamos de juicio en ausencia y el proyecto sobre reincidencia y reiterancia. Ambos temas formarán parte de la primera reunión de la Cámara baja, mientras que el proyecto de ley antimafias está en el Senado, con media sanción de Diputados y el dictamen correspondiente en esa Cámara.


