8 diciembre, 2023

Rectoras y rectores reformistas ratificaron la defensa de la educación pública y avanzaron en mejoras del sistema universitario

0

Doce rectores y una rectora y otras autoridades de universidades nacionales pertenecientes al bloque reformista, avanzaron en Corrientes sobre ejes que vienen trabajando en pos de la mejora del sistema, y delinearon el posicionamiento que llevarán al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Reunidos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste debatieron, entre otros puntos, sobre las modalidades de enseñanza y aprendizaje, las duraciones de las carreras y la curricularización de la extensión. Un apartado especial mereció el tema de la defensa de la educación pública en un contexto electoral con propuestas presidenciales de privatización.

“Es un honor poder contar con su presencia, les damos la bienvenida a Corrientes, a la Universidad Nacional del Nordeste”, dijo el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza en su discurso de apertura de la jornada de trabajo que reunió a rectores, rectora, vicerrectores y vicerrectoras de más de 15 universidades argentinas.

Del encuentro participaron los rectores: Enrique José Mammarella (Universidad del Litoral -UNL); Jhon Boretto (Universidad de Córdoba -UNC); Fernando Javier Semczuk (Universidad Nacional del Alto Uruguay – UNAU); Pablo Domenichini (Universidad Nacional Guillermo Brown – UNAB); Jerónimo Enrique Ainchil (Universidad Nacional de San Antonio de Areco –  UNASAda); Martín López Armengol (Universidad Nacional de La Plata – UNLP); Alfredo Lazzeretti (Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMdP); Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Oscar Arellano (Universidad Nacional de Catamarca – UNCA), Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario – UNR), Mariano Palamidessi (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires) y la rectora Esther Lucía Sánchez (Universidad Nacional de Cuyo – UNCuyo).

También la vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza, Macarena Forneris; y representantes de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz y Universidad Nacional de San Luis.

“En este espacio vamos a consolidar nuestra agenda -que ya veníamos trabajando en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)-, y tienen que ver con el accionar de nuestro sistema universitario y el análisis de algunas propuestas que tengan que ver con el presupuesto que se va a presentar en el próximo Plenario de Rectores del CIN el 8 de septiembre en San Luis”, informó Larroza sobre el desarrollo del encuentro.

 

Pero “obviamente que esta agenda es también política”, aclaró y adelantó que también estaba previsto un espacio para el análisis de la realidad política actual y el riesgo que representan para el sistema universitario, las propuestas de privatización que surgieron de uno de los espacios políticos con mayor porcentaje de votos el pasado domingo 13 de agosto.

Temas de agenda

Entre los lineamientos de políticas universitarias sobre los que se viene trabajando en espacios de decisión como los mencionados por el rector Larroza, se encuentran la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje donde se analizan las posibilidades de educación híbrida, bimodal, virtual y remota; la revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras; la curricularización de la extensión, entre otras.

“Se están discutiendo unos lineamientos de políticas consensuados entre el CIN, los rectores de Universidades Públicas y el Ministerio de Educación de la Nación”, amplió el rector de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Domenichini.

“Son discusiones importantes”, remarcó y puso de ejemplo las diferencias entre la presencialidad y virtualidad. “No es lo mismo el aula física que estar virtualmente en casa. Porque la modalidad pedagógica no está del todo estudiada, aunque en la pandemia haya brindado soluciones.

En este sentido hay condiciones desiguales de estudiantes en términos de tecnología. Y también como profesor no es lo mismo hablarle a 20 estudiantes en una pantalla que a 100 en una clase, porque los otros 80 no los estás viendo”, dijo y concluyó que “hay que estudiarlo mejor”.

La rectora de la Universidad Nacional de Uncuyo se refirió también sobre el rol docente, en tiempos donde los estudiantes acceden a información “en un click”. “Es un rol distinto, de co-construir conocimiento”, dijo y explicó que se trata de trabajar sobre los conocimientos que los estudiantes ya tienen adquiridos. “Acompañarlos; formar competencias, las que estos estudiantes necesitan, para que cuando se reciban, puedan desempeñarse en el mundo laboral”, agregó en declaraciones a UNNE Medios.

“Estamos tratando de llegar a consideraciones comunes sobre cómo ajustamos la duración real de nuestras carreras, hacer carreras más a tiempo. Tenemos que considerar a nuestros estudiantes que muchas veces no solo estudian, sino que trabajan, hacen deportes”, señaló en tanto Enrique Mammarella.

“Nuestras universidades tienen la capacidad para tener una organización diferente. Venimos trabajando para ello, y también para hacerla más compatible con el mundo”, agregó el ex Vicepresidente del CIN.

En la misma lìnea, el rector Borreto de la Universidad de Córdoba, acotó que “discutimos el acortamiento de carreras, facilitar mecanismos para la generación de carreras intermedias, crear otros trayectos formativos que no necesariamente tienen que ver con títulos pero sí con las competencias que se necesitan en el mundo laboral, entre otras cuestiones”.

“En definitiva buscamos flexibilizar el sistema, aggiornándolo a la velocidad de la generación del conocimiento y de los cambios de paradigma que hay en muchas de las profesiones que existen en el mundo y que, en definitiva, nos permita trabajar en esto de la permanencia o el avance de los estudiantes y su graduación”, aportó su par de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Domenichini.

Palamidessi en tanto, consideró necesario “discutir las condiciones materiales en las que se estudia y trabaja: estudiantes que trabajan, tienen obligaciones familiares que hacen que su carrera se estire. Los problemas de horarios, que tienen que ver muchas veces con que hay un alto porcentaje de profesores con dedicación simple”.

Defender la educación pública

“La educación pública, la educación universitaria en particular está puesta en el centro de la escena”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti en referencia al lugar que pasó a ocupar el tema en el escenario político actual, ante la propuesta de privatización y otros puntos de la plataforma de “La Libertad Avanza”, espacio político que postula a Javier Milei como candidato a presidente y en las elecciones obtuvo el mayor porcentaje de votos.

La defensa de la educación pública “es una de las razones que nos moviliza y nos encuentra aquí hoy en la UNNE”, agregó el rector de la UNR. “Hoy tenemos la responsabilidad de plantear una voz pública, provocar una conversación que deje en evidencia el riesgo que implica que se concrete el resultado de las primarias”, aseguró y destacó en ese marco, la trascendencia del encuentro en la capital correntina.

“La universidad no sólo provee enseñanza y otorga títulos de graduación, sino que es el ámbito donde se realiza la mayor parte de la investigación del país, además de la extensión universitaria. Y hoy están siendo cuestionadas como si no fueran útiles a la sociedad”, sentenció Bartolacci.

Para el rector de la UNGB, “no solo es generación de conocimiento en función de ciencia básica, sino que también se genera ciencia aplicada que después redunda en beneficios económicos para el país”, y acotó que “esa es la mejor defensa que se puede tener”.

“Se trata de un sistema universitario que brinda oportunidades y que no solo forma con excelencia académica, sino que también investiga y genera conocimiento. Un sistema universitario al que hay que cuidar y que también, seguramente, tiene que corregir y mejorar algunas instancias. De hecho, esto último estamos discutiendo también en ésta reunión de rectores. Pero en definitiva, nuestro sistema universitario es, sin lugar a dudas, parte de la solución del aporte al desarrollo del país”, señaló Domenichini.

Un modelo de país

 

El rector anfitrión en tanto, aseguró que “el sistema universitario es un motor fundamental para el desarrollo social y productivo del país”. Y “esto tiene que ver con un modelo de país”, agregó.

“No tenemos dudas sobre el rol y el rumbo de las universidades y de la educación pública dentro del sistema político”, remarcó Larroza y marcó distancia de las propuestas electorales que ponen en riesgo el sistema educativo nacional.

¿Qué quieren los jóvenes?

El rector de la Universidad del Alto Uruguay también cuestionó la propuesta libertaria: “hoy salir a hablar de vouchers o de privatización de la educación superior, no es responsable sin un programa para aplicarlo”, dijo.

Pero ¿cuál es la visión de los jóvenes y que quieren para su educación?”, planteó Semczuk una de las preguntas a hacer puertas adentro y hacia afuera de las universidades, tras los resultados de las PASO.

Las universidades en el próximo gobierno

Consultado sobre el estado del sistema universitario que encontrará el próximo gobierno nacional, Larroza dijo que se trata de “un sistema consolidado de la historia. Muy robusto, fortalecido y con ideas muy claras sobre cuál es el rumbo y la capacidad que tiene en la dimensión de investigación e innovación, para dar respuesta a muchos de los problemas que tiene el país”.

“La fortaleza del sistema y las soluciones existentes dentro del propio sistema universitario, seguramente nos va a encontrar como actores principales en el próximo gobierno”, aseguró.

“Somos creadores de futuro al formar a nuestros jóvenes, al pensar siempre en innovación”, sumó López Armengol, rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Postura hacia el plenario CIN

Los rectores, rectora, vicerrectores y vicerrectoras de las universidades nacionales nucleadas en el bloque reformista, avanzaron sobre los puntos que plantearán en la próxima reunión del Consejo Interuniversitario Nacional. “Ahí seguramente se dará el debate” dijo Domenichini y agregó que de las distintas propuestas planteadas en este encuentro, “seguramente saldrá una síntesis virtuosa sobre los 7 ejes que hablamos más otro vinculado a la Extensión y el trabajo de las escuelas de Formación Profesional. Todas, acciones que la Universidad lleva adelante y que dan respuesta a necesidades concretas en este momento del país y de las regiones”.

Fuente: UNNE Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d