Prefectura patrullará el río Bermejo para combatir el narcotráfrico y la inmigración ilegal

Prefectura patrullará el río Bermejo para combatir el narcotráfrico y la inmigración ilegal

Por primera vez en la historia, la Prefectura Naval Argentina patrullará las aguas del río Bermejo, un corredor históricamente utilizado por el narcotráfico y el tránsito ilegal de bienes y personas en la frontera entre Argentina y Bolivia. Este despliegue, en línea con la reforma migratoria adelantada la semana pasada por el Gobierno nacional, forma parte del Plan Güemes, anunciado este lunes en Salta por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Esta es una guerra sin cuartel contra el delito”, señaló la ministra. Hasta ahora, el control de este afluente había estado exclusivamente en manos de fuerzas bolivianas.

 

El Plan Güemes busca reforzar la seguridad en Salta mediante una estrategia integral que incluye la incorporación de 310 efectivos federales a lo largo de la llamada «Ruta de la Droga», que conecta el río Bermejo con la ruta nacional 34. Según explicó Bullrich, este es un paso histórico, ya que, por primera vez, las cuatro fuerzas federales tendrán presencia permanente en la provincia. “Vinimos a cambiar la historia de la decadencia por una de florecimiento”, afirmó la ministra durante el acto en Aguas Blancas, acompañada por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

 

Además del patrullaje en el río, el plan contempla el uso de tecnología avanzada como radares, drones y scanners para monitorear pasos fronterizos críticos como Aguas Blancas y Orán. Sáenz subrayó la importancia de estos recursos: “Estamos atravesando un momento muy difícil, y debemos trabajar todos juntos para combatir el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad”. La iniciativa también incluye una mesa de coordinación entre fuerzas federales, provinciales, el Poder Judicial y organismos especializados como la Procunar.

 

El contexto de esta intervención no es menor. En septiembre pasado, un enfrentamiento armado entre Gendarmería y narcotraficantes mochileros en la intersección de los ríos Tarija y Bermejo dejó como saldo un delincuente fallecido y evidenció la creciente actividad delictiva en la zona. Frente a esta realidad, Bullrich reafirmó su compromiso: “Salta va a ser más segura; sus ciudadanos van a recuperar sus calles y sus fronteras porque el narcotráfico ya no tendrá lugar en esta región”.

 

El Plan Güemes replica estrategias utilizadas en el Plan Bandera en Rosario, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad. “No es solo un cambio de figuritas, es un cambio profundo”, concluyó Bullrich, mientras destacaba que esta iniciativa busca no solo combatir el delito, sino devolver dignidad y oportunidades a los habitantes de Salta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *