15 agosto, 2022

Potenciar Trabajo: cuándo se paga el bono y quiénes cobran

Además del beneficio, las personas que reciben el plan también tendrán un aumento en sus haberes a partir del mes de agosto.

Este viernes, los beneficiarios de Potenciar Trabajo, un programa del Ministerio de Desarrollo Social que busca promover la inclusión socioproductiva y el desarrollo local, recibirán un bono de $11.000. Así lo anunció Alberto Fernández a fines de junio durante el acto con el que fue reinaugurada la Unidad Turística Chapadmalal.

“El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el plan Potenciar Trabajo. Vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas”, sostuvo el Presidente en aquella oportunidad.

¿Cuánto cobrará un beneficiario de Potenciar Trabajo en agosto?

El dinero que perciben los inscriptos en el programa Potenciar Trabajo se calcula a partir del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en agosto se incrementó en un 10 por ciento y pasó a ser de $47.850. De todos, según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, la prestación se paga a mes vencido, por lo tanto este aumento se percibirá en las cuentas de los beneficiarios a partir de septiembre.

Esto significa que en el pago de agosto se toma el salario mínimo que rigió en julio, $45.540, y -en consecuencia- el valor del programa es de $22.770. Este monto, sumado a los $11.000 del bono, hace que en esta ocasión la prestación llegue casi a los $33.770.

¿Quiénes recibirán el beneficio?

El beneficio está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, ambos unificados en el Potenciar Trabajo, que alcanzará esta semana a 1,2 millones de personas.

Este plan social tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales, y de la finalización de los estudios; todo con el objetivo “de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Para cobrar este programa, los interesados deben ser argentinos o extranjeros con residencia permanente y tener entre 18 y 65 años. Pueden ser beneficiarios del Potenciar Trabajo las personas físicas que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social, como así también aquellas que se desempeñen en alguna actividad de la economía popular.

Sumado a esto, deberán realizar, como mínimo, alguna de las tres líneas de actividades previstas: proyectos socio-productivos, terminalidad educativa, o proyectos socio-laborales o socio-comunitarios. Estos deben estar plasmados en las Unidades de Gestión y las Unidades de Gestión Asociada.

Al mismo tiempo, deben mantener el cumplimiento de los requisitos de ingresos, obedecer las obligaciones asumidas y hacer actividades con una carga horaria promedio de 80 horas mensuales. De no ser así, el Gobierno generará la suspensión de la percepción del plan.

A su vez, cabe aclarar que las personas que cumplen alguna de estas características no pueden cobrar esta prestación:

  • Tener empleo formal registrado (con excepción de los trabajadores temporarios o estacionales)
  • Estar prófugos de la Justicia
  • Ser titulares de cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público como propietarios, arrendatarios o usufructuarios
  • Ser titulares de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera, salvo las establecidas en el
  • Registro Nacional de la Economía Popular
  • Percibir un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Ser titulares de más de un bien inmueble
  • Ser titulares de un automotor con antigüedad menor a 10 años, embarcaciones o aeronaves.
  • Cobrar pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: