Plaga de langostas: declararon la alerta fitosanitaria hasta 2025
Son insectos que pueden recorrer hasta 150 km en un día. El Senasa advirtió sobre el avance de la especie Schistocerca cancellata por considerarla una amenaza para los cultivos y la producción ganadera
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la Alerta Fitosanitaria por la plaga de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata) en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2025. Los detalles de la medida se especificaron en la resolución 204/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Las autoridades sanitarias explicaron que la langosta sudamericana representa una amenaza para la producción agrícola y ganadera, con el potencial de causar daños económicos considerables. En ese sentido, se busca prevenir y controlar la propagación de la plaga de insectos con el fin de proteger los recursos agroalimentarios del país.
La Alerta Fitosanitaria implica una serie de obligaciones y medidas de control para prevenir y mitigar el impacto de esta plaga.
“Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 kilómetros por día y una alta voracidad, por lo que dichas plagas deben ser circunscriptas a su hábitat natural a fin de evitar daños económicos significativos”, advirtió el Senasa.
El texto de la resolución explica que las medidas de prevención a instrumentar tienen por objetivo “la defensa sanitaria de la producción agrícola en todo el territorio de la República Argentina contra vegetales o agentes de cualquier origen biológico que sean perjudiciales, determinando la obligatoriedad del propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante del terreno a efectuar por su cuenta las medidas que la autoridad de aplicación determine”.
Las sanciones y medidas de prevención surgen de la Ley N° 27.233 que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten “la producción silvoagropecuaria nacional, en tanto que se declaran de orden público las normas nacionales por las cuales se instrumenta o reglamenta el desarrollo de las acciones destinadas a preservar la sanidad animal y la protección de las especies de origen vegetal”.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) identificó a las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y del Noreste Argentino (NEA) como las más propensas a ser afectadas por la langosta y, en ese sentido, la resolución detalló que en esas regiones “el valor de la producción agrícola de los principales cultivos en estas áreas es de alrededor de 3.700 millones de dólares estadounidenses”. Esto no incluye otros cultivos como frutas, cultivos industriales, pastos naturales y forrajes utilizados en la ganadería, por lo que este monto representa solo una parte del riesgo total.
Desde 2015, hubo un resurgimiento de la plaga de langostas en Sudamérica luego de 60 años sin presencia considerable de estos insectos, lo que derivó en la declaración de Emergencias Fitosanitarias en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.




