A poco de conocerse el fallo de la Corte Suprema que determina la nulidad de integración en el Consejo de la Magistratura del senador Martín Doñate, y designa en su lugar al senador del Pro, Luis Juez, la senadora nacional por la provincia del Chaco, María Inés Pilatti Vergara, sostuvo que esta medida es “una intromisión” en la labor legislativa.
“Cuanto menos estamos ante un conflicto de poderes. Lo que ha hecho la Corte Suprema en este último fallo es arrogarse facultades propias del Poder Legislativo, que ya lo hizo el año pasado, y esta segunda intromisión que se hizo en estos días, con el fallo a favor del senador Juez, es un atropello a las facultades constitucionales de los legisladores”, aseguró la senadora en comunicación con Radio Libertad.
En su entender, el fallo “es de imposible cumplimiento”, ya que analizó “no podemos ir en contra de nuestras propias facultades, y por encima de la Corte no hay nadie que dirima este conflicto, entonces la verdad que estamos en una situación compleja”. A su vez, explicó que el mandato de Doñate como integrante del Consejo finaliza el 17 de noviembre: “Para el 18 tenemos que elegir nuevos representantes, y la situación del interbloque Frente de Todos sigue siendo la misma, y no sería extraño que la presidenta del bloque Unidad Ciudadana vuelva a designar a Doñate”, indicó.
De acuerdo al fallo, la senadora interpreta que esto “apunta pura y exclusivamente a Cristina Fernández de Kirchner”, sin embargo, aclaró que “ella no es senadora, es vicepresidenta de la Nación, que preside el Senado, y la designación de los representantes de cada bloque la hacemos los senadores y senadoras. Ella, en esta ocasión no tiene nada que hacer, no tiene facultad para designar”.
En cuanto a los argumentos de la decisión, la legisladora explicó que el interbloque Juntos por el Cambio tiene 9 bloques, mientras que el Frente de Todos tiene 2: “¿Ellos pueden dividirse en 9 y nosotros no? ¿Si nosotros lo hacemos somos tramposos, hacemos maniobras fraudulentas y si ellos lo hacen en 9 siguen siendo los republicanos impolutos? Acá se cuestiona siempre las decisiones del peronismo, lo demás, hagan exactamente lo mismo o cosas más truculentas, no”, cuestionó.
Finalmente, Pilatti Vergara cargó contra la Corte Suprema y acusó que los tres firmantes (Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti) “vienen haciendo sistemáticamente lugar a todos los recursos, a todos los amparos que presentan las grandes empresas que monopolizan determinados mercados, que viven dictando sentencias que perjudican al pueblo. Trabajan en tándem, defienden los mismos intereses”, y sostuvo que “si no reaccionamos entre todos quienes hacemos política y entendemos que es la única herramienta para desarrollarnos en Democracia, va a pasar. Es un avance del Poder Judicial sobre el Poder político que no se puede soportar”.


