Patricia Bullrich anuncia un protocolo de gestión para presos de alto riesgo

Patricia Bullrich anuncia un protocolo de gestión para presos de alto riesgo

La ministra de Seguridad dará a conocer la medida en conferencia de prensa desde el Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza, luego de que decidiera pasar a aislamiento a presos peligrosos en el marco de las amenazas que recibió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presenta este martes en conferencia de prensa el nuevo «Protocolo de gestión para presos de alto riesgo», luego de que decidiera pasar a aislamiento a presos peligrosos en el marco de las amenazas que recibió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El anuncio se realizará a las 11.30 desde el Complejo Penitenciario Federal I, en la localidad bonaerense de Ezeiza, y se espera que se amplíe lo comentado por la ministra a mediados de enero, cuando la ministra había comunicado su decisión de pasar a aislamiento a presos peligrosos alojados en cárceles federales, como parte de un programa de alto riesgo que se implementará en penitenciarias de todo el país.

«Hemos dispuesto una serie de medidas que hoy vamos a llevar adelante con presos de alto riesgo y de máxima seguridad que están en cárceles federales. Ayer les di la instrucción al subsecretario de política penitenciaria, así que aquellos que se considera, prima facie, por la Justicia de Santa Fe que serían los que están llevando adelante la amenaza van a entrar al programa de alto riesgo que estamos comenzando en las cárceles federales», explicó entonces Bullrich.

Según detalló, esos presos «van a estar aislados y no van a poder tener ningún tipo de contacto con nadie hasta que se esclarezcan estos temas», y adelantó que están comenzando «un programa de alto riesgo en las cárceles federales», del que se brindarán detalles en la conferencia de este miércoles.

La ONU le comunicó a Patricia Bullrich que el protocolo antipiquetes es ilegal

La ONU le comunicó a Patricia Bullrich que el protocolo antipiquetes es ilegal. Desde el organismo manifestaron que revise las disposiciones porque no revisten compatibilidad con los estándares internacionales y le aconsejaron que “no imponga restricciones indebidas al derecho a la libertad de reunión pacífica”.

El documento que se conoció este viernes lleva las firmas de los relatores Clement Nyaletsossi Voule (Libertad de reunión pacífica y de asociación), Irene Khan (Promoción y Protección del derecho a la libertad de opinión y expresión) y Mary Lawlor (Situación de los defensores de Derechos Humanos).

No se registraron incidentes en el paro convocado por la CGT el 24 de enero.

No se registraron incidentes en el paro convocado por la CGT el 24 de enero.

Camila Alonso Suárez

En el texto se desglosó todos y cada uno de los artículos del protocolo que se puso en práctica por primera vez el 20 de diciembre y que se reactiva cada vez que hay manifestaciones en la vía pública.

“El derecho a la reunión pacífica, junto con otros derechos conexos, constituye el fundamento mínimo de un sistema de gobierno participativo basado en la democracia, los derechos humanos, el respeto de la ley y el pluralismo”, aseguraron los firmantes.

En la misma línea, los relatores remarcaron la función de las fuerzas de seguridad. “La obligación de los agentes encargados de hacer cumplir la ley en una reunión no consiste primariamente en controlarla o restablecer el orden; su obligación inicial y principal es facilitar la protesta pacífica y el ejercicio de los derechos que en ella confluyen”, destacaron.

Durante su descargo, la ONU también reparó en la presencia de manifestantes extranjeros: “Todos tienen el derecho de reunirse pacíficamente: tanto los ciudadanos como los no ciudadanos. Lo pueden ejercer, por ejemplo, los ciudadanos extranjeros, los migrantes (documentados o indocumentados), los solicitantes de asilo, los refugiados y los apátridas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *