Mientras se negocia la Ley Bases en la Cámara alta, la gestión de Milei no le cierra las puertas a añadir más puntos al Pacto de Mayo.
A doce días de la fecha programada para la firma del Pacto de Mayo y en medio de la discusión sobre la Ley Bases de Javier Milei, el Gobierno nacional mostró disposición para ampliar el alcance de los puntos contemplados en el acuerdo que tendrá lugar el 25 del corriente mes en Córdoba.
Aunque el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Pacto de Mayo contendría «los diez puntos de mayor sentido que en común puede tener un pacto de esas características», y señaló que se presentaría sin modificaciones, existe la posibilidad de que esto cambie.
«Estamos abiertos a escuchar. Es posible conversar», señalaron fuentes cercanas al Gobierno de Milei a Noticias Argentinas en sintonía con la posibilidad de ampliar los diez puntos anunciados por el Presidente durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa el pasado 1° de marzo.
Cabe destacar que algunos de los gobernadores han sugerido temas para incluir e incluso han expresado su deseo de no limitar el acuerdo únicamente a cuestiones fiscales.
PACTO DE MAYO: CUÁLES SON LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO
1) En primer lugar, Milei planteó el compromiso a defender «la inviolabilidad de la propiedad privada».
2) Luego que «el equilibrio fiscal sea innegociable».
3) También «la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno».
4) Planteó como necesaria «una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio».
5) La «rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual».
6) Un «compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país».
7) Acordar «una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal».
8) También busca suscribir «una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación».
9) Una «reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados».
10) Sostener «la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global».



