Opticos del Chaco en alerta por campañas visuales que dicen ser solidarias – ( AUDIOTEXTO) –

Opticos del Chaco en alerta por campañas visuales que dicen ser solidarias – ( AUDIOTEXTO) –

En conferencia de prensa la Cámara de Ópticas y Ópticos del Chaco junto al especialista en defensa del consumidor, representantes de la UNCAUS y referentes de la Cámara Argentina de Ópticos, plantearon la necesidad imperiosa de ordenar y controlar acciones referidas a campañas ópticas que se realizan en la provincia y que generan dificultades no solo en la práctica sobre la salud visual sino en la economía de quienes confían en estas acciones y se transforman en víctimas potenciales de acciones vinculadas a posibles estafas.

El vicepresidente de la Cámara de Ópticas y Ópticos del Chaco, Osvaldo Solís manifestó no solo el descontento ante las permanentes denuncias contra las campañas ópticas sino por las consecuencias en la salud que pone en riesgo a la población.

“Hay una irrupción de campañas visuales ilegales que tienen un mero fin comercial enmascarado en una cuestión solidaria y que afecta a todo el país, así mismo  la venta de elementos ópticos indiscriminada en lugares no habilitados que afectan a la salud de la población” fueron las palabras del vicepresidente de la Cámara, quien aclaró cuáles son las condiciones para realizar éste tipo de acciones que bajo el nombre de “lentes sociales” se realizan con irregularidades.

Los requisitos

Osvaldo Solís, aclaró cuáles son los requisitos a tener en cuenta para funcionar legalmente y de ese modo mantener no solo un cuidado legal hacia la sociedad sino el cuidado responsable de la salud visual de la población: “Para ejercer la actividad de óptica se requiere un profesional responsable (óptico) matriculado por autoridad competente que puede ser un ministerio de salud o colegio profesional según las jurisdicciones pero tiene que tener una matrícula que le permita ejercer en esa jurisdicción pero no puede ejercerlo en otros lugares, igualmente los establecimientos  de ópticas que no son comercios, son catalogados por ley nacional como establecimientos complementarios de salud y tienen que cumplir ciertos requisitos para su habilitación. A nivel provincial, las ópticas tienen que estar habilitadas tanto por autoridades provinciales (Ministerio de Salud Pública y Fiscalización Sanitaria) como por los organismos correspondientes de cada municipio. Todo lo que se hace por fuera de ese sistema va a carecer de sustento legal”, aclaró Solis quien reconoce que las faltas de ciertos controles hacen que algunos de éstos puntos no se cumplan en casos puntuales y se ponga en riesgo la salud visual de quienes asisten a lugares que no cuentan con la documentación suficiente, lo que demuestra, al contar con ésta habilitación que se cuenta con los recursos necesarios para un óptimo funcionamiento.

Campañas recaudatorias

Existen campañas en el país que se realizan con fines lucrativos y que se presentan como una asistencia a sectores vulnerables, sin las garantías suficientes para asegurar un tratamiento a la salud visual que no perjudique a quien asiste.

En algunos casos se presentan como organización no gubernamental, en otros casos lo hacen como una alternativa tentadora para abaratar costos de los pacientes pero sin contar con un lugar con las condiciones para la asistencia ni elementos o equipamiento acorde al tipo de asistencia que se requiere y ni hablar de la presencia de profesionales idóneos en la materia.

Osvaldo Solís aclaró que “las campañas que se hacen no están realizadas a nombre de ninguna empresa constituida en la provincia del Chaco y no sabemos qué profesionales están a cargo de las mismas, por lo tanto, ponen en riesgo la salud de la población. En algunos casos organizaciones sociales, iglesias, fundaciones y a veces los mismos intendentes promueven este tipo de actividades pensando que hacen un bien a la población cuando en realidad los ponen en riesgo”.

Una solucion es la verdadera solidaridad

La Cámara de Ópticos del Chaco, ofreció sus servicios al estado a través de la Secretaría de Municipios disponiendo a cualquier intendencia que desee realizar trabajos solidarios la posibilidad de contar con las ópticas de esa localidad y que el resto de las ópticas de la provincia puede ayudar a que dichas campañas se concreten, tal como ocurrió en la ciudad de Gral San Martin en el mes de mayo de 2024, con el trabajo de personal profesional con la entrega de 400 anteojos gratuitos; “ésa es una verdadera campaña solidaria, las otras tienen un fin de lucro ya que vienen a vender anteojos, no vienen a hacer solidaridad. Las autoridades cuentan con una entidad que los puede respaldar y a la vez los ópticos cuentan con establecimientos proveedores habilitados para esto, que no son los que proveen a este tipo de campañas, o sea que es todo irregular, no son ni ópticos ni oftalmólogos ni los proveedores están constituidos para el ejercicio de abastecimiento a las ópticas en la provincia” aclaró el vicepresidente de la Cámara de Ópticas y Ópticos del Chaco.

El especialista en defensa del Consumidor, Dr. Ricardo Marimón, explicó el contexto que se vive en el marco del cuidado y protección de los consumidores, especialmente en el servicio de asistencia que involucra al sector de la salud visual.

Durante su gestión al frente del organismo de defensa del consumidor encontró el permisionismo como elemento instalado en la esfera del consumo y destacó que “todo era permitido”.

“La comercialización de los pregraduados, por ejemplo en las veredas de la ciudad de Resistencia por parte de manteros que los vendían, no sólo de sol sino de marcas plagiadas. Esto no era fiscalizado y controlado por la autoridad que tiene directa competencia, tanto la comercialización y las habilitaciones” destacó Marimón.

“Es necesario realizar una campaña de difusión amplia, seria, responsable y que esto luego conlleve a las acciones civiles y penales previstas por la ley y desde luego prevista por la ley de fondo que son nuestros códigos”, agregó el especialista.

Invitó a trabajar en tres ejes fundamentales en éstas áreas, que se hacen necesarios con el fin de llevar a todos los ámbitos la información necesaria para no consumir elementos no regulados , y a su vez para que las regulaciones sean respetadas por quienes proveen, producen y prestan estos servicios esenciales en el marco de la salud visual, los ejes son Información, Formación y Capacitación, no solo puertas hacia adentro sino puertas hacia afuera. Puertas hacia adentro con el profesional, quienes están en la prestación del servicio; a la comunidad general, que en algún momento llevó a terminar con la venta callejera, aunque no se pudo terminar con las prácticas comerciales que lamentablemente no son de utilidad para consumidores y usuarios.

Ricardo Marimón, agregó que las prácticas comerciales a las que se refiere “son de utilidad para cierto sector económico que vive de éstas prácticas comerciales y vive a través de interpósitas personas que colocan a la venta éstos productos que inclusive en pregraduados eran vendidos a algunas ópticas”.

Entre los recursos que presentó el referente de defensa del consumidor, el gobierno provincial se presenta como el sector que no debe faltar y que debe presentarse como herramienta de control fundamental, “va a hacer falta el aporte del gobierno de la provincia y el gobernador está dispuesto a colaborar” destacó Marimón.

Capacitación

“Debe hacerse a través de la educación”, resaltó el Dr. Marimón exhibiendo la necesidad de que las universidades, “las instituciones formadoras de profesionales capacitados en ésta ciencia y de otras que deseen entender la importancia que hoy tiene trabajar para el consumidor”.

Es en este punto en el que se comienza a discutir la calidad y la idoneidad del servicio que se presta, el cuidado y la protección son piezas fundamentales en este ítem en el que se logra diferenciar entre lo legal y lo ilegal. “Si tenemos ópticas que no están habilitadas, cual es el marco de seguridad jurídica que le estamos dando a nuestros consumidores al venderles, hacerles un anteojo, al tratarlos. Esto es fundamental, estamos exponiendo al consumidor, que cuando realiza un juicio por mala praxis o una denuncia a defensa del consumidor no tenemos que asustarnos porque por ahí no hicimos bien los deberes, y eso va a suceder irremediablemente; si la agencia de control no funciona como debe, no solo para hacer actas sino para brindar educación. Estamos hablando de algo muy delicado, el daño producido en la vista es irreversible” destacó Marimón.

Las Campañas y quienes las realizan

“Estas organizaciones, que no sabemos el rango jurídico, no conocemos, saben que lo que están haciendo está  al margen de la ley, conocen la ley, no son personas que no saben si lo que están ofreciendo está o no homologado por la autoridad superior” manifestó Marimón ante la pregunta sobre la realidad de la propuesta de organizaciones de las que se desconoce procedencia o situación jurídica, pero llegan con campañas visuales de carácter “social”.

Osvaldo Solis, Vicepresidente de la Cámara de Ópticas y Ópticos del Chaco, agregó que “tenemos autoridades provinciales de control que son Salud pública, Fiscalización Sanitaria y cada municipio cuenta con un organismo subsidiario que se encarga del control de salud. Cada una de las denuncias que nosotros hicimos se hacía por duplicado. En todo los casos se enviaban nota a fiscalización sanitaria y la autoridad del municipio. Se hicieron exposiciones policiales y ante un juzgado como ocurrió en Villa Ángela. Tuvimos que recurrir a instancias superiores, aunque luego se reiteraron situaciones como una que se logró frenar en San Bernardo, ésta con una participación activa del municipio local logrando juntos poner fin a esa situación, pero al poco tiempo apareció otra campaña, y otra, y otra, no es que se frena con una denuncia. San Bernardo,por motus propio interrumpió una campaña sin necesidad de denuncia alguna, es por eso que destacamos el acompañamiento de esa municipalidad” sumó Solís, a lo expresado por el referente de defensa del Consumidor Ricardo Marimón.

Esta es la muestra de lo que ocurre con las campañas visuales que se despiertan en diferentes sectores del Chaco y que generan todo tipo de dudas, poniendo en riesgo la salud de la población.

Solís agregó que “esa gente que no viene en nombre de un establecimiento, y con profesionales que seguramente no están matriculados en la provincia ya que tienen que hacer toda una gestión para eso ¿que factura le van a dar a esos usuarios que van y le compran? por lo tanto no tributan, cuando la persona que está bien en su localidad está haciendo un esfuerzo para pagar sus impuestos provinciales, municipales, a sus proveedores… lo que hace que se aun a situación desigual ante la ley. O las leyes se tienen que hacer cumplir en todos los ámbitos o estas leyes no sirven, que no se cumplan más y que cada uno haga lo que sea, dejemos de exigir que haya profesionales en las ópticas, dejemos de exigir el equipamiento que tenemos que tener, lo que entendemos que no está bien, porque si pensamos en el usuario no debemos permitir que sean atendidos en cualquier situación” finalizó Solis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *