El Gobierno de Javier Milei explicó las condiciones que se deben dar para que aumenten las jubilaciones en Argentina. Las aclaraciones se dan en el marco de semanas de críticas y marchas por la falta de actualizaciones en los haberes jubilatorios.
En el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a los cuestionamientos ý buscó precisar de qué manera se podría ir recuperando el poder adquisitivo de los jubilados. «No hay nada evaluado respecto a un aumento en las jubilaciones o en el bono», aclaró el portavoz.
«De todas maneras, para que eso ocurra, siempre tiene que existir – del otro lado – una partida que pueda sostener ese aumento sin que complique o que rompa el equilibrio fiscal. Y siempre es bueno entender que el sistema de reparto lo han destruido y que el sistema de reparto se sostiene – no completamente – pero debería sostenerse con trabajadores, con más trabajadores activos y con mejores salarios», comenzó a explicar.
A su vez, Adorni agregó que «porque el sistema de reparto lo que tiene es que, de un lado, tenés a un pasivo que recibe su haber jubilatorio, su pensión, y del otro lado hay una persona activa que – efectivamente – sostiene parte de haber jubilatorio. Para eso – indefectiblemente – lo que tiene que haber es mayor empleo, mayores salarios, y la única forma de lograr eso es con mayor inversión, y la inversión se logra – indefectiblemente – con reglas de juego más claras, con una economía ordenada».
Para el funcionario, «toda mejora que se pueda hacer en un sistema que han despedazado, y que el kirchnerismo ha hecho esfuerzos increíbles para destruir el sistema jubilatorio o el sistema de reparto, se van a hacer dentro del equilibrio fiscal». «Pero la solución real está en que – efectivamente – el sistema se fondee, a través de que existan mejores salarios, más trabajo y que todo eso se logre a través de inversiones», cerró.


