Málaga (España) Más de 1.400 corredores reivindican la libertad de prensa
- Alejandro Cañas gana la VII Carrera de la Prensa en un tiempo récord, seguido de Belén Infantes en la categoría femenina. Cristina López y Daniel Núñez, repiten como ganadores en Periodistas
- Los menores de la III Marcha Solidaria de la Prensa, a beneficio de la Asociación de Voluntarios de Oncología AVOI, se meten por primera vez en el medallero
- El buen tiempo ha acompañado la prueba, que ha batido récord de participación este año
- Está organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés, el Hospital Quirónsalud Málaga, Metro Málaga, Bidafarma y la colaboración de medio centenar de empresas y medios de comunicación
Más de 1.400 corredores han tomado este domingo las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico de Málaga para reivindicar la libertad de prensa. Alejandro Cañas del Palacio, del Club Atletismo Málaga, y Belén Infantes Rojas, del Club Guadalhorce Álora han sido los ganadores de VII Carrera de la Prensa que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), con un tiempo récord de 20 minutos y 53 segundos y 24 minutos y 41 segundos, respectivamente, después de un recorrido de 7 kilómetros en un ambiente festivo que arrancaba del estadio La Rosaleda a las 09.30 horas. Han cortado la cinta el padrino de esta séptima edición de la prueba, el oncólogo Emilio Alba, y la presidenta de la Asociación de la Prensa, Elena Blanco, que ha recordado en la salida la importancia de un periodismo libre y de calidad que garantice el derecho a una información veraz de todos los ciudadanos. Han estado acompañados de Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación Provincial; Borja Vivas, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Málaga; y Manuel Dorado, responsable de Deportes y Tiempo Libre de la Fundación Unicaja.
El buen tiempo ha acompañado al evento deportivo, que ha recibido una avalancha de inscripciones en los últimos días, batiendo su propio récord de participación, situado en torno a un millar de corredores en ediciones anteriores. Parte de la recaudación se donará a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil AVOI. La carrera fue retransmitida íntegramente en directo por Canal Málaga y ha incorporado, por tercer año consecutivo, la Marcha Solidaria de la Prensa de tan solo 2 kilómetros, que se sumó al pelotón de la carrera en la plaza de la Victoria a las 09.50h., y en la que han participado 300 corredores de todas las edades. De ellos un centenar son niños y niñas menores de 15 años, que este año como novedad, se han incluido en el medallero. Los menores ganadores de la III Marcha Solidaria por tramo de edad han sido Daniela Moreno y Kilian Horta (6-8 años), Marta Trujillo y Tommaso Luis Sirgiovanni (9-12 años) y Paula Vives (13-15 años).
La meta situada en la avenida de Cervantes, junto al Ayuntamiento de Málaga, acogió la entrega de 18 medallas por parte de autoridades y colaboradores del evento. En la categoría Periodistas, los dos primeros en llegar a la meta, por segundo año consecutivo, han sido los compañeros José Daniel Núñez Zapater, con un tiempo de 26 minutos y 12 segundos, y Cristina López Gutiérrez con 32 minutos y 56 segundos. Los dos han batido su marca del año anterior. Este año se han inscrito un total de 55 periodistas malagueños, aunque han sido muchos más los que han colaborado en la organización y difusión del evento deportivo, en el que participan más de 50 medios de comunicación de Málaga y su provincia.
La prueba cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja, el Hospital Quirónsalud Málaga, responsable de la cobertura sanitaria, Metro Málaga, y Bidafarma. La Carrera de la Prensa está avalada por numerosos medios de comunicación de Málaga, que un año más se han unido para reivindicar un periodismo libre y de calidad, y por entidades y empresas malagueñas como la Asociación de Libreros de Málaga, que ha donado más de un centenar de libros para los más pequeños, Giants, Oxo Museo del Videojuego, Trops que ha instalado un stand de aguacates en la meta, Gross Dentistas y La Vida Camper, entre otras. Los humoristas gráficos Idígoras y Pachi han repetido como responsables de la imagen de la carrera, plasmada en la camiseta oficial, este año de color naranja.
El evento ha contado con el apoyo en redes sociales de numerosas personalidades del mundo de la comunicación, la cultura, la política, el deporte y el tejido social y empresarial de nuestra ciudad. También han colaborado en esta edición los voluntarios de la Fundación Héroes, Emasa, Smassa, y los museos Picasso, Thyssen, Casa Natal, Ruso, Pompidou y OXO, con entradas que se han sorteado en redes sociales entre los inscritos, entre otros muchos regalos. Un total de 85 corredores han resultado premiados.
La Carrera de la Prensa es un evento sostenible. Se ha sumado un año más a la campaña municipal ‘Málaga, cómo te quiero!?’ para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.
CLASIFICACIÓN
El buen tiempo ha acompañado en la VII Carrera de la Prensa en la que Alejandro Cañas del Palacio (20’ 53”) del Club Atletismo Málaga se ha alzado con la victoria, seguido de Ryan Haw, del Club de Atletismo Puerto Torrevieja (21’ 35”). El tercero en llegar a la meta ha sido Sergio García Moreno (21’ 41”), también del Club Atletismo Málaga. Les han entregado las medallas Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM); Rebeca García-Miña, vicepresidenta de la APM; Ana Barreales, vocal de la entidad; Miguel Bandera, asesor de Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Manuel Dorado, responsable de Deportes y Tiempo Libre de la Fundación Unicaja; y Eduardo Barrero, delegado Regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés
En la categoría Absoluta Femenina las ganadoras de la VII Carrera de la Prensa han sido Belén Infantes Rojas (Club Guadalhorce Álora con 24 minutos y 41 segundos); Isabel Piñero Garrido (26’ 50”, de Bahía de Algeciras), y Tania Lorca de Gracia (27’ 08”), del Club Bichos Runners. Les han entregado las medallas los periodistas y directivos de la Asociación de la Prensa de Málaga, Álvaro López Millán y Fran Martín, y representantes de los patrocinadores: Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga y Eduardo Barrero, delegado Regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.
En la categoría Periodistas han recibido medalla por segundo año consecutivo los compañeros Daniel Núñez Zapater (Club Crossift Alhaurín de la Torre) y Cristina López Gutiérrez (Running Vals Sport), primero masculino y primera femenina con 26 minutos y 12 segundos y 32 minutos y 56 segundos, respectivamente). En segundo lugar, Francisco Javier Zambrana Durán (29’ 17”) y Rocío Monedero Morales (38’ 43”) y en tercer puesto, Francisco Javier Muñoz Barranco (30’ 39”) y Amelia Baena Fernández (38’ 45”). Les han entregado las medallas los miembros de la APM, Ángel Escalera, Paula Peralta, y Sandra Barrionuevo, directora de la Carrera de la Prensa. Por parte de los patrocinadores, han participado en la entrega Fernando Lozano, director general de Metro Málaga; Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma; Álvaro Daza, responsable de Comunicación de OXO Museo del Videojuego; Alicia Mata, parte del equipo de Comunicación de DCOOP y Fernando del Valle, director de Canal Málaga RTV.
Este año como novedad, los 101 niñas y niños inscritos que han llegado los primeros a la meta han recibido medalla, por tramo de edad. Los menores que han ganado la III Marcha Solidaria de la Prensa han sido Daniela Moreno y Kilian Horta Aguilar (6-8 años), Marta Trujillo Báez y Tommaso Luis Sirgiovanni Sarria (9-12 años) y Paula Vives Iranzo (13-15 años). Les han entregado las medallas el padrino de la carrera y dorsal número 1, Emilio Alba, Juan Carmona, presidente de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil AVOI, para quienes va destinada parte de la recaudación de esta séptima edición de la prueba, y Rocío Sánchez, directora de La Vida Camper, empresa responsable de las cajas regalo que se ha entregado a los 18 ganadores de esta edición.