La cifra de los muertos a causa del conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás supera los 35.000 según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Farhan Haq, portavoz de la ONU, ha explicado que estas cifras incluyen más de 24.000 muertes plenamente identificadas, mientras que cerca de 10.000 cuerpos aún están siendo identificados completamente. Haq también ha destacado que, aunque las cifras del Ministerio de Salud de Gaza son utilizadas por la ONU, la verificación independiente de estas cifras resulta complicada debido al conflicto en curso.
Israel ha cuestionado la precisión de estas cifras, particularmente en lo que respecta a las muertes de mujeres y niños, alegando que han sido manipuladas por Hamás.Además, Haq señaló que los equipos de la ONU en Gaza no pudieron verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Salud de Gaza dada la guerra en curso y el gran número de muertes.
«Desafortunadamente, tenemos la triste experiencia de coordinar con el Ministerio de Salud las cifras de víctimas cada pocos años para incidentes con muchas víctimas en Gaza, y en el pasado sus cifras han demostrado ser generalmente precisas», dijo Haq.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) «tiene una cooperación de larga data con el Ministerio de Salud en Gaza y podemos dar fe de que tiene buena capacidad de recopilación y análisis de datos y sus informes anteriores se han considerado creíbles», expresó la portavoz de la OMS, Margaret Harris. «Las cifras reales podrían ser incluso mayores», afirmó.



