La crisis sigue haciendo mella en el consumo, con caídas interanuales preocupantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas de los supermercados cayeron 10,1% en agosto respecto al mismo mes del año.
Así, el acumulado de los primeros ocho meses del año arrojó un desplome del 11,5%, aunque, si se compara agosto contra julio, se puede ver una leve mejora del 0,2%, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3%.
Si se mide en precios corrientes, o sea, sin contabilizar la inflación en la facturación, las ventas totales para agosto relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $1.667.462,1 millones, lo que representa un incremento de 210,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería”, con 255,4%; “Panadería”, con 253,3%; “Lácteos”, con 246,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 242,2%.
Mayoristas
En los puntos de venta mayoristas, los números son similares. A precios constantes muestra una disminución de 15,1% respecto a igual mes de 2023, mientras que el acumulado enero-agosto de 2024 presenta una caída de 13,5% respecto al mismo período del año pasado.
No obstante, el índice de la serie desestacionalizada muestra un incremento del 2,2% respecto a julio y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.


