15 agosto, 2022

“La provincialización nos permitió volvernos ciudadanos y tener derechos civiles”, expresó Omar Rojo

El 8 de agosto se conmemora el 71° aniversario de la provincialización del Chaco. Omar Rojo, director de la Regional Educativa Xa, en diálogo con Radio Provincia hizo alusión a la fecha como “un hecho muy importante y significativo en nuestra historia política, institucional, ciudadana, para todos los chaqueños”.

Este hecho histórico, “significó el paso a la posibilidad de que cada uno de los habitantes de este territorio, que durante muchos años habían estado privados del ejercicio de los derechos políticos, puedan ejercerlos”, manifestó Rojo. Además, “la construcción y la colocación en pie de igualdad del Chaco, hasta ese momento provincia Presidente Perón, a la misma altura que las provincias históricas de nuestro país”, agregó.

En este sentido, explicó que “cuando se produce el golpe de Estado de 1955 y se derroca el gobierno democrático y constitucional del general Perón, la dictadura de la denominada Revolución Libertadora, una de las medidas que aplicó fue cambiar el nombre a las provincias Presidente Perón, Eva Perón y a una serie de departamentos”.

“Desde que se sancionó la Ley de Territorios Nacionales, se había establecido una serie de requisitos para que los territorios, que habían sido sometidos al dominio del Estado Nacional a partir de la conquista militar sobre las poblaciones indígenas, pudiesen transformarse en provincia. Esos requisitos tenían que ver con el desarrollo de las actividades económicas y el incremento de la población, y el Chaco cumplía con esos requisitos desde la década de 1920”,  continuó el director de la Regional Educativa Xa.

“En la década de 1940, en el proceso de avance y desarrollo del peronismo con la incorporación de la clase trabajadora a la vida política, fueron los trabajadores y las trabajadoras del Chaco quienes protagonizaron el proceso que se coronó con la provincialización”, destacó Rojo.

Además, explicó que “en 1951, la convención constituyente se reunió en la escuela N° 2, donde deliberaron y sancionaron la primera constitución que establece la denominación de la provincia como Presidente Perón y una serie de elementos muy novedosos en cuanto a lo constitucional”. “Poco más de un año después, se realizaron las elecciones para gobernador en la provincia, siendo electa la fórmula del justicialismo Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel”, mencionó.

Por otro lado, Rojo destacó que “no existían antecedentes institucionales en la Argentina de la construcción de una nueva provincia”. “Lo que hicieron los trabajadores fue sentar las bases de la construcción de redacción de una constitución, el establecimiento de las instituciones de gobierno, de los poderes del Estado, el sistema escolar, de asistencia social, que no las había y tuvieron que crearlas desde cero”, explicó.

“Es un legado transformador muy importante que estuvo caracterizado por el compromiso ciudadano que se dio en ese momento, a través de las organizaciones sindicales, pero que, con el tiempo quedó un poco licuado con las dictaduras”, manifestó el profesor. 

Finalmente, destacó que “la provincialización nos permitió volvernos ciudadanos”. “Antes las personas que vivían en el Chaco eran ciudadanos de segunda categoría, no tenían derechos civiles, a partir de la provincialización pudieron votar, decidir sobre su destino y expresar su valoración en los destinos nacionales”, concluyó Rojo.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: