La Libertad Avanza se prepara para la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del bloque

La Libertad Avanza se prepara para la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del bloque

El bloque de La Libertad Avanza concretará hoy en una reunión de bancada la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta. La decisión llega en medios de tensiones internas, luego de que la diputada publicara chats de un grupo de Whatsapp en el que sus pares planean liberar o morigerar la pena de represores condenados por crímenes de Lesa Humanidad.

En las últimas semanas, la mendocina responsabilizó de los hechos al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Además, Arrieta fue protagonista de una fuerte discusión que fue grabada y compartida por las redes sociales y, tras esto, denunció a su colega, Nicolás Fernando Mayoraz, por violencia de género.

La expulsión de Lourdes Arrieta

La visita a los represores presos en la cárcel generó fuertes tensiones internas en La Libertad Avanza. En un inicio, Arrieta, buscó despegarse de la situación y aseguró que ella no conocía el verdadero propósito de la actividad.

Sin embargo, la tensión fue creciendo en los últimos días, luego de que la diputada, durante su testimonio en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, involucrara en la organización de la visita a Martín Menem, quien habría autorizado el traslado del vehículo oficial del grupo de diputados que intervino. Además, y tras una fuerte discusión en una reunión, Arrieta denunció a Mayoraz por violencia de género.

En medio de las fuertes peleas, Arrieta utilizó sus redes sociales para compartir la conversación del grupo de WhatsApp en el que se organizó la visita a la cárcel. «Me quieren sancionar por haber ido a una visita institucional y por decir la verdad, que fuimos en carácter de diputados. Hay gente que estaba metida queriendo llevar adelante este tipo de proyecto”, afirmó la diputada en referencia a las iniciativas para liberar a los represores.

El cónclave para echar a Arrieta se llevará a cabo este martes a las 20:30 y luego se comunicará la decisión final. «Si me expulsan me iré con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad«, sentenció la diputada. En adelante, Arrieta deberá decidir si completará su mandato en un monobloque o si se unirá a las filas de la bancada del MID que preside Oscar Zago, ex jefe de bloque de LLA, con quien estrechó su vínculo desde que inició el escándalo.

La otra legisladora que se encuentra en conflicto es Rocío Bonacci, quién defendió a Arrieta en los medios y también declaró que fue “engañada” a la visita en la cárcel. Bonacci es la única diputada de la comitiva libertaria que no aparece en la foto que el grupo se tomó junto a represores como Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti Carlos Guillermo Suárez Mason Jr., Adolfo Donda y Antonio Pernías, entre otros.

Diputados citó a Patricia Bullrich

El escándalo de los chats que reveló la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Arrieta desencadenó en la citación de la ministra de SeguridadPatricia Bullrich, al Congreso.

El pedido fue hecho por diferentes legisladores de la oposición que buscan que la funcionaria de La Libertad Avanza explique cómo fue la visita de diputados del oficialismo a represores en la cárcel de Ezeiza y que injerencia tuvo ella en la actividad.

La solicitud fue realizada por diputados de Unión por la Patria y del Socialismo. Arrieta filtró chats en los que nombran a la ex candidata a presidenta, quién habría dado el visto bueno para que se lleve a cabo la actividad.

Bullrich busca despegarse del escándalo de la visita a la cárcel.

“Queremos saber si estaba al tanto de las conversaciones entre alguno de estos diputados y las autoridades del penal para facilitar el acceso de los legisladores y reunirse con los genocidas, tal cual ha señalado una de las propias involucradas en el hecho, la diputada Lourdes Arrieta”, expresó Paulón en su pedido de citación a la ministra.

«Exigimos formalmente la presencia de la ministra Bullrich en Diputados, para que explique qué significa facilitar el ingreso ‘sin inconvenientes´ al penal de Ezeiza. Y vamos a solicitarle al Servicio Penitenciario Federal las grabaciones de las cámaras de ingreso», agregó el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli.

Además, Paulón busca conocer “si Bullrich estaba al tanto de las gestiones para la elaboración de un anteproyecto de ley con modificaciones en materia penal, y en ese sentido si estaba trabajando en un decreto reglamentario para incluir causas de les humanidad en dicha norma”.

Por su parte, Patricia Bullrich, negó participación alguna en la visita: “Es falso de toda falsedad que haya facilitado el ingreso de los diputados para visitar a represores. Me enteré de la visita por los diarios, pero el Servicio Penitenciario Federal actuó conforme a la Ley de Ejecución de la Pena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *