La canciller Diana Mondino dio declaraciones públicas por primera vez tras el conflicto diplomático entre España y Argentina es «una anécdota» y que no debería afectar las relaciones bilaterales a largo plazo.
«Esta es una anécdota que tenemos con España, podría ser de cualquier otro tipo de naturaleza. Es un caso en el que la relación personal que pudiera o no haber no pueden ni deben afectar la relación entre la sociedad y la comunidad«, planteó la diplomática en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza durante la jornada de este martes 21 de mayo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
«No hace falta que cuente lo que es España para la Argentina. Es un tema estrictamente interno, político», siguió la canciller y comparó el duro cruce entre los presidentes y funcionarios de sus gobiernos con un salto en un electrocardiograma. «No debería ser algo que afecte a los próximos 20 o 30 años» la relación entre los países, agregó.
La canciller buscó mostrarse sorprendida por la escalada del conflicto tras los dichos de Milei en España «Era un comentario muy lateral, donde no se nombra a nadie en particular. No es un agravio a España, no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario, pero cada uno interprete como quiere», sostuvo.
El pronunciamiento de la canciller se dio apenas unas horas después de que España anunciara la decisión de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, porque Javier Milei no se disculpó por llamar «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez. «En adelante, la Embajada continuará a nivel de encargada de negocios», sentenció el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, quien ayer había convocado al embajador argentino en Madrid para exigirle las disculpas públicas al libertario.


