La Aduana detectó irregularidades en exportaciones de obras de arte y denunció al responsable que las declaraba como anónimas, borrando la autoría de las mismas mediante photoshop, con el objetivo de ocultar el valor real al venderlas al exterior.
«La trama saltó a la luz porque, al tramitar una licencia de exportación, presentó una imagen con la firma del artista había sido removida mediante photoshop y la posterior verificación de la mercadería comprobó el ardid», indicó la Aduana en un comunicado.
En este contexto, se detectó que «5 cuadros fueron declarados por valor de US$ 4.466», cuando en realidad la valuación posterior alcanzó los «US$ 213.192 en Canadá y Estados Unidos».
La denuncia se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 6, y el responsable podría ser condenado a una pena de hasta ocho años de prisión, según la Aduana.
La maniobra fue detectada en el caso de dos cuadros del pintor español Miguel Parra, que, en línea con otros cinco casos detectados, fueron declarados como de autor desconocido. No obstante, la verificación física de la mercadería advirtió graves irregularidades en las imágenes que el comerciante de arte había presentado ante la Aduana para la aprobación de su exportación.
En uno de los casos, la firma del artista fue removida digitalmente, mientras que en el otro, la imagen presentada directamente no correspondía a la obra en cuestión.
En ese marco, el organismo que dirige Guillermo Michel resolvió detener la exportación de los cuadros.
Fuente: Télam


