El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en marzo en comparación a igual mes del 2023. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el trimestre cerró con una caída en el nivel de actividad del 5,3%.
Según informó el ente estadístico, el índice desestacionalizado del nivel de actividad de marzo (140,1) fue el más bajo desde diciembre de 2020. La caída de marzo es la quinta consecutiva ya que también sucedió en febrero (-3,2%), enero (-4,3%), diciembre (-4,5%), en noviembre (-0,9). El último resultado positivo se dio en octubre pasado, cuando el EMAE mostró una variación del 1% a favor.

Por otra parte, seis sectores registraron subas en marzo, agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,9% ia). Las otras actividades que mejoraron fueron «servicios sociales y de salud» (1%), «enseñanza» (0,9%) y «administración pública y defensa».
Sin embargo, existen otros rubros que sufrieron grandes caídas. El principal fue el de la construcción (-29,9% ia), le sigue industria manufacturera (-19,6% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia). Estos aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
También están en baja «impuestos netos de subsidios» (-11%), «intermediación financiera» (-15,2%), «actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler» (-3,1%), «electricidad, gas y agua» (-7,5%), «transporte y comunicaciones» (-1,4%), «otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales» (-2,7%) y «hoteles y restaurantes» (-1,5%).



