El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar la decisión de Javier Milei de recortarle el Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado durante el gobierno de Alberto Fernández. En una conferencia de prensa, acusó al Presidente de «robarle los recursos de las provincias» y calificó la medida como «un ajuste salvaje».
El Gobierno nacional eliminó el Fondo creado en 2020, que buscaba compensar a la Provincia en el reparto de la coparticipación durante la pandemia de coronavirus, mediante el Decreto 192/2024. Esta decisión significa la quita de más de un 1% de su porción a la Ciudad de Buenos Aires.
En respuesta, Kicillof confirmó su estrategia de judicializar el conflicto: «Agotamos las instancias administrativas, de diálogo, enviamos los reclamos y ahora nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que instruimos al fiscal de Estado de la Provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron», anunció.
El Presidente Javier Milei justificó la eliminación del Fondo argumentando la necesidad de un ajuste fiscal a nivel nacional, amparándose en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores. Además, sostuvo que tanto la Provincia como la Ciudad han tenido situaciones menos restrictivas que el resto de los distritos del país debido a las transferencias discrecionales realizadas por el Gobierno Nacional.
La eliminación del Fondo se da en medio de la disputa con la provincia de Chubut, que tuvo una nueva escalada luego de críticas de Milei al gobernador Nacho Torres y a los mandatarios de Juntos por el Cambio que apoyaron su reclamo.
La Ciudad de Buenos Aires tiene un reclamo en la Corte Suprema por la quita de fondos que ya acumula más de 400.000 millones de pesos. En 2020, Alberto Fernández decidió quitarle fondos de coparticipación a la Ciudad y derivarlos a la provincia de Buenos Aires para financiar el incremento de salarios de la Policía Bonaerense, generando una disputa que llevó a un fallo a favor de la Ciudad en 2022.
En este contexto, Kicillof ordenó al fiscal de Estado avanzar en una presentación judicial para evitar la quita y se espera que brinde más detalles en una conferencia de prensa.


