Argentina se encuentra en una situación crítica respecto al juicio de YPF. La jueza Loretta Preska podría decidir en los próximos días que el país debe entregar sus acciones en la petrolera para cumplir con el pago a los beneficiarios del fallo, debido a la falta de intenciones formales de negociación por parte del Gobierno. Esta situación fue detallada por Sebastián Maril, abogado de Latam Advisors, en una entrevista con Canal E.
«Lo que está a punto de ocurrir en los próximos días, va a ser una decisión de la jueza Loretta Preska, para ver si Argentina va a ser obligada a entregar las acciones que tiene el Estado en la petrolera como forma de pago ya que Argentina no está sentándose a negociar con los beneficiarios del fallo«, comentó Maril.
El abogado también señaló que Argentina está intentando revertir un fallo del año pasado para evitar pagar USD 16.000 millones más intereses. «Hubo novedades en la apelación, en la cual Argentina intenta dar vuelta el fallo del año pasado, para evitar el pago de USD 16.000 millones más intereses». Además, destacó que el proceso de ejecución de la sentencia se está llevando a cabo en Europa, específicamente en cortes irlandesas e inglesas, lo que complica aún más la resolución del juicio.
En Estados Unidos, el fallo ya es definitivo. «En Estados Unidos la justicia funciona distinto que, en la Argentina, ya hubo definición, el fallo final de la jueza Loretta Preska ya es final, motivo por el cual ya hay que pagarla», sostuvo Maril. «En Estados Unidos, la sentencia es firme al momento que la corte inferior lo dicta, después se puede apelar, cosa que Argentina hizo», añadió.
Maril también explicó que, para evitar el embargo durante la apelación, Argentina debería haber depositado una suma de dinero, pero no lo hizo. «Para evitar el embargo durante la apelación, Argentina debería haber depositado una cantidad de dinero, pero no lo hizo, motivo por el cual estamos enfrentando los embargos que estamos enfrentando para que los beneficiarios puedan cobrar», señaló. A su vez, remarcó que una sentencia no tiene más instancias adicionales una vez que termina en la corte suprema y que para eso falta mucho.
Finalmente, el abogado sugirió dos formas de resolver esta situación: «Hay 2 formas de solucionar este tema, primero un largo proceso de mediación para que ambas partes se pongan de acuerdo y llegar a un acuerdo final que nunca va a ser el monto del fallo», expresó Maril. Concluyó diciendo que este monto podría ser un 40 o 50% inferior a lo que el fallo dicta.



