Javier Milei recibirá una medalla en España y espacios de izquierda denuncian «ilegalidad y deslealtad»

Javier Milei recibirá una medalla en España y espacios de izquierda denuncian «ilegalidad y deslealtad»

Este viernes, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, otorgará al presidente Javier Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, una distinción creada en 2017 para reconocer y respetar a los representantes de otros países y a los dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.

Sin embargo, esta decisión ha generado una fuerte polémica con el gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien ha estado enfrentado con Milei durante el último mes. Durante su estancia en Madrid, Milei no tendrá reuniones con ninguna autoridad nacional.

La medalla, que reconoce en nombre de los madrileños la labor institucional de autoridades extranjeras, fue objeto de una ley en 2024 que reordenó todas las distinciones de la Comunidad de Madrid. Esta normativa establece que la condecoración debe entregarse a dignatarios en «visita oficial», una condición que no se cumple en el caso de Milei, cuya visita es de carácter privado para recibir una distinción del Instituto Juan de Mariana.

El año pasado, la medalla fue otorgada al presidente de Ecuador, Daniel Noboa. En años anteriores, los galardonados incluyeron al venezolano Juan Guaidó en 2020, a Apostolos Tzitzikostas (ex presidente del Comité Europeo de las Regiones) en 2021, y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en 2022.

¿ES ILEGAL?

La agrupación de izquierda Más Madrid advirtió que la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Milei es irregular debido a que no se cumplen los requisitos establecidos en la ley que regula este tipo de homenajes. La polémica se centra en el artículo 10 de dicha normativa, sancionada este año, que estipula que la condecoración se otorgará «como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional». Dado que Milei enmarcó su viaje a España como una visita personal para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, la concesión de la medalla no cumpliría con esta condición.

La denuncia sobre la supuesta ilegalidad de la medalla fue presentada por la diputada regional Manuela Bergerot, quien nació en Argentina en 1976 y se radicó en España junto con sus padres exiliados. Su madre militaba en Montoneros y tenía relación con la familia de Estela de Carlotto, mientras que su padre estuvo preso durante la dictadura argentina.

Bergerot militó en Podemos desde su fundación y luego se unió a Más Madrid, un desprendimiento liderado por Íñigo Errejón. Actualmente, es portavoz parlamentaria de su bloque en la Asamblea de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *