Javier Milei no asistirá a la asunción de Orsi, el presidente electo de Uruguay

Javier Milei no asistirá a la asunción de Orsi, el presidente electo de Uruguay

Abocado a preparar su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei no asistirá el próximo 1 de marzo a la investidura de Yamandú Orsi como nuevo mandatario de Uruguay, según informaron desde el Gobierno a Infobae.

Pese a la ausencia del Presidente argentino, más de una decena de jefes de Estado participarán en la ceremonia, que marcará el regreso del Frente Amplio (FA) al poder tras cinco años en la oposición.

El acto comenzará en el Palacio Legislativo, donde Orsi y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, jurarán sus cargos en horas de la tarde. Luego, se trasladarán en un vehículo eléctrico hasta la Plaza Independencia, donde el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, le entregará la banda presidencial a su sucesor.

El designado secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, calificó la ceremonia como «la fiesta de la democracia» y destacó que el país celebra «40 años ininterrumpidos de democracia». También resaltó que el uso de un vehículo eléctrico en el traslado presidencial busca simbolizar la intención del gobierno de avanzar en la transición energética.

El futuro canciller, Mario Lubetkin, afirmó que este será el acto de asunción con «mayor participación histórica desde que reinició la democracia en 1985», con la presencia de varios presidentes, reyes y jefes de Estado.

Entre los asistentes confirmados se encuentran los mandatarios de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Armenia, Vahagn Khachaturyan, así como el rey de España, Felipe VI.

Desde Sudamérica, han confirmado su presencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Luis Arce, y Colombia, Gustavo Petro.

Por Centroamérica y el Caribe, asistirán los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Panamá, José Raúl Mulino; Guatemala, Bernardo Arévalo, y República Dominicana, Luis Abinader.

Orsi, de 57 años, es docente de historia y gobernó durante una década el departamento de Canelones antes de su triunfo en las elecciones. Con su investidura, el Frente Amplio volverá al gobierno, que lideró entre 2005 y 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *