Israel declaró este miércoles «persona non grata» al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar «de forma inequívoca» el ataque balístico de Irán a su territorio.
«Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos», dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para tratar la escalada de hostilidades en la región. Italia, que preside la rotatoria del G7, convocó también una reunión a distancia de los líderes de los países de la organización para hablar sobre Oriente Medio.
Estados Unidos, que ayudó a su aliado israelí a «derribar los misiles» iraníes, afirmó que quiere «coordinar» con los israelíes una respuesta a su archienemigo Irán. «Estados Unidos apoya totalmente a Israel», declaró el presidente Joe Biden.
Ataque de Irán
El gobierno iraní lanzó este martes una serie de misiles sobre suelo israelí, lo que activó más de 1800 sirenas de alarma en varios puntos del país. Más temprano, EEUU había advertido que se preparaba un «ataque inminente» contra Israel.
La cadena estatal iraní anunció «un ataque con misiles contra Tel Aviv», desde donde sostuvieron que se trató de 181 misiles. En Israel se activó el Escudo Antimisiles para evitar impactos en tierra.



