La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió no dar lugar al planteo de Ricardo Quintela por irregularidades en los avales y ratificó que la elección interna seguirá con la expresidenta Cristina Kirchner como única candidata.
Jorge Yoma, uno de los apoderados de “Federal, un grito de corazón”, la lista del gobernador de La Rioja, dijo a TN que irán este lunes a la Justicia Electoral de María Servini para pedir que lo dejen participar.
“La Cámpora tomó por asalto al partido sin participación del pueblo”, denunció Yoma, y agregó: “Si la Junta no nos deja votar le vamos a pedir a la Justicia que nos deje votar, pero al 17 de noviembre ya no se llega”.
Los apoderados de “Federales” argumentaron que la Junta había favorecido a la lista opositora y que los plazos y trámites debían suspenderse.
La Junta rechazó las acusaciones de parcialidad y ratificó que los avales presentados eran insuficientes y contenían inconsistencias que afectan su validez. De todas maneras, el órgano partidario ratificó el proceso electoral con la participación de la única lista oficializada, “Primero la Patria”, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a la presidencia nacional de la fuerza.
La junta le había otorgado plazo hasta las 11 de este domingo a los apoderados de Quintela para que subsanaran las inconsistencias que se les endilgaban, pero no se concretó ninguna presentación.
La junta peronista tiene 15 integrantes y la resolución que dio de baja la lista de Quintela se tomó con 13 votos a favor y uno en contra (el de la diputada Hilda Aguirre “Beba” de Soria, aliada de Quintela). Hubo un ausente, según consigna La Nación.
“Vamos a pedirle a Servini que intime al Partido Justicialista a realizar su proceso electoral interno en 120 días, antes de que venza el mandato de las actuales autoridades, que garantice la participación de los 3 millones de afiliados peronistas. No nos dejaron votar. Claramente, nos proscribieron. Impidieron que el pueblo peronista se exprese”, afirmó Jorge Yoma.


