El presidente Javier Milei participó este martes de la inauguración del busto del expresidente Carlos Saúl Menem en la histórica galería de la planta baja de la Casa Rosada, al cumplirse 35 años del triunfo electoral del dirigente riojano fallecido en 2021.
Milei sostuvo que Menem «fue el mejor presidente de los últimos 40 años», a la vez que destacó la modernización y la inclusión de Argentina en el mundo durante los «90.
«Un día como hoy, hace 35 años este hombre que estamos reivindicado, fue electo presidente de la Nación. Por eso elegimos esta fecha para hacerle un homenaje y colocar su busto en el lugar que corresponde», recordó el presidente Milei al comienzo de su alocución.
Por esa línea, continuó: «Podríamos hablar horas de su extensa vida personal y política. Oriundo de La Rioja, abogado, el primer abogado de la colectividad sirio-libanesa en toda La Rioja. Apenas se recibió, se le acercan desde el peronismo y le dijeron: ’Afiliate al justicialismo y te designamos fiscal’. Menem contestó que no, que quería dedicarse a la profesión y que no iba a afiliarse por un cargo. Su pertenencia ideológica era innegable y sus principios inamovibles. Por un cargo no iba a hacer o dejar de hacer».
«Su primer cargo público fue gobernador, no tuvo escala previa en el Estado. Directo a la gobernación. Esto describe su audacia. Fue a internas en su partido y en 1973 fue elegido gobernador. Del sector privado a la gobernación, tal vez sea el detalle que más lo distingue a Menem respecto al 99% de los políticos de esa época. Era capitalista, venía del sector privado, sabía ganarse la vida sirviendo al prójimo, sirviendo bienes de mejor calidad a mejor precio», detalló el jefe de Estado.

ZULEMITA MENEM: «FUE UN HOMBRE CON UN ESPÍRITU TRANSFORMADOR»
Zulemita Menem, hija del exmandatario, fue la primera oradora y emocionada, dijo: «No estoy muy acostumbrada a hablar ante un Presidente, sólo lo hacía delante de mi papá, así que voy a intentar hacerlo».
Y agregó: «Quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete este acto, en una fecha con tan importante significado: 35 años del triunfo electoral de mi padre. Estoy muy honrada de estar aquí».
«Conocí profundamente a mi padre en su faz política. Fue un hombre con un gran carisma, con un notable espíritu transformador y una capacidad de trabajo incansables. Papá fue un caballero de la política. Estas son algunas de las razones de mi orgullo y lo recordaré siempre con eterna admiración», señaló entre lágrimas.
Estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Interior, Guillermo Francos; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el vocero presidencial, Manuel Adorni, entre otros.
También asistieron exfuncionarios del gabinete de Menem como Carlos Corach (secretario de Legal y Técnica), Ramón Hernández (secretario privado), Jorge Castro (secretario de Planeamiento Estratégico), Alberto Antonio Kohan (ministro de Salud y Acción Social, y vocero), y Jorge Rodríguez (ministro de Educación y jefe de Gabinete).



