El aliado de Milei afirmó que tienen el quórum garantizado y que los bloques dialoguistas votarán a favor tras llegar a un acuerdo con Casa Rosada y otros bloques. El debate debía iniciar a las 10, pero se demoró.
El diputado nacional José Luis Espert aseguró, en su llegada al Congreso, que el Gobierno llegó a un acuerdo con la mayoría de los bloques para darle media sanción a la Ley Ómnibus.
Se prevé una sesión de duración récord. Espert, aliado de Milei cuando todavía el liberal no era conocido, afirmó ante la prensa: «Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas y la ley se va a sancionar».
De esta manera, el también libertario afirmó que la Cámara baja le dará facultades especiales al presidente Milei, en materia sanitaria, energética, económica y seguridad, durante dos años.
Además, dijo que el acuerdo también se dio con las bancadas «dialoguistas» acerca de las empresas que podrían ser privatizadas. La empresa YPF, tal como ya se había adelantado semanas atrás, quedó fuera de esa nómina. Hay otro grupo de sociedades, sin embargo, que podrán ser privatizadas sólo en un 50%.
Espert presidió las deliberaciones en el plenario de comisiones. Según definió, algo que no está sujeto a debate es la coparticipación del Impuesto País, algo que generó un fuerte debate entre Casa Rosada y gobernadores.
«Es un impuesto que hay que eliminar. Poner un impuesto a las importaciones es cerrar el comercio y el comercio es la frutilla del postre para que la Argentina pueda ser rica y crecer», señaló.


