Las autoridades israelíes afirmaron que la ofensiva fue dirigida contra instalaciones terroristas y áreas desde donde lanzaron proyectiles. La historia de conflictos entre ambas naciones.
El Ejército de Israel lanzó este jueves ataques aéreos sobre el sur de Líbano en respuesta a cohetes disparados contra su territorio desde el país vecino. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron, a través de su perfil, que bombardearon una infraestructura terrorista, además de áreas libanesas “desde las que se dispararon cohetes contra el Estado de Israel” y una instalación que se utilizó para disparar cohetes contra Israel en el pasado.
La acción bélica de las FDI se habrían producido sobre el área libanesa de Marjayún, en respuesta al lanzamiento de tres cohetes por parte de Líbano durante la jornada del miércoles, de los cuales dos impactaron en el norte de Israel y otro en territorio libanés.
Según medios israelíes, los cohetes impactaron contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona, provocando incendios en áreas boscosas que llevan activos horas y señalan a una facción afiliada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como autora. De este modo, los bombardeos anunciados por las FDI supondrían la cuarta ronda contra objetivo en Líbano desde que se dispararon cohetes desde este país el miércoles, señala ‘The Jerusalem Post’.

”Los ataques de las FDI continuarán e incluso se intensificarán ante los atentados terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos”, advirtió el Ejército israelí, al tiempo que ha añadido que “el Estado del Líbano es responsable de lo que está sucediendo en su territorio”.
Los bombardeos aéreos nocturnos eran una escalada considerable en un momento sensible. La nueva coalición de gobierno israelí, formada por ocho partidos, intenta mantener la paz bajo un frágil alto el fuego que puso fin a una guerra de 11 días con Hamas, el grupo armado que gobierna Gaza, el pasado mayo.
Por su parte, un funcionario de seguridad libanés confirmó dos ataques israelíes contra el sur del Líbano este jueves, según recoge el medio local ‘The Daily Star’. El Ejército israelí realizó a finales de julio disparos de artillería contra territorio libanés en respuesta al lanzamiento de dos cohetes contra el país. Tras ello, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, emitió posteriormente una advertencia al país vecino sobre cualquier ataque de este tipo.
En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, condenó los ataques con proyectiles “por parte de grupos armados con base en Líbano” y recalcó el derecho de Israel “a defenderse ante estos ataques”.
”Condenamos totalmente estos disparos con proyectiles”, señaló en rueda de prensa, antes de recordar que “Israel tiene el derecho a defenderse ante estos ataques, como han dicho el presidente (Joe Biden) y el secretario (de Estado, Antony) Blinken”. ”Seguiremos en contacto con los socios israelíes, con funcionarios libaneses y con otros socios en la región, en un esfuerzo por reducir las tensiones”, manifestó, según la transcripción de su rueda de prensa, publicada por el Departamento de Estado a través de su página web.


